Este miércoles el Manchester City visitará al Bayern Múnich en la vuelta de los cuartos final de UEFA Champions League. Los ingleses se impusieron 2-0 en el partido de ida.

18 de abril de 2023, 7:27 AM
18 de abril de 2023, 7:27 AM

Cuando Erling Haaland juegue en Múnich este miércoles (15:00 HB), el delantero noruego no solo amenazará con despedir al Bayern de la Champions, sino también con recordar al club germano lo que dejó escapar, después de que el club bávaro lo intentase todo para ficharle, sin éxito.

Para clasificarse a semifinales del torneo continental, el Bayern debería remontar el 3-0 que encajó la semana pasada en Mánchester... una misión que parece imposible teniendo en cuenta el estado de cada equipo.

En los seis últimos partidos que ha disputado el Bayern, contando todas las competiciones, solo ha ganado dos, ha perdido tres y ha empatado el último, el fin de semana en casa contra el Hoffenheim (1-1). Peor aún, solo en uno de ellos anotó más de un gol, 4-2 contra el Borussia Dortmund, un resultado que tampoco le serviría contra el City.

Aunque el desempeño de Haaland (un gol y una asistencia en la ida) acabe hundiendo al Bayern, el origen del fiasco del club germano debe buscarse en la pasada temporada, cuando el campeón de la Bundesliga intentó sin éxito comprar al Borussia Dortmund al delantero nórdico.

 "Es una máquina" 

El director deportivo del Bayern Hasan Salihamidzic no fue el único en expresar su deseo de contar con Haaland, pero su descarado cortejo mosqueó a más de uno, particularmente a la estrella Robert Lewandowski.

En 2021 se hizo público un vídeo en el que se veía a Salihamidzic hablar con un miembro del cuerpo técnico tras un Bayern-Dortmund en el que Haaland marcó dos goles en siete minutos, aunque el club bávaro acabaría remontando para ganar 4-2, con triplete del goleador polaco.

"¡Qué bueno es Haaland! Es una máquina. Mañana llamo a su agente", dice en el vídeo.

El Bayern Múnich, siempre tan prudente a la hora de gastar dinero, estaba incluso dispuesto a tirar la casa por la ventana y romper su estricta política económica para hacerse con Haaland en 2022.

El entorno de Lewandowski ha explicado que el polaco sintió que el club le faltaba al respecto al no ofrecerle un contrato largo, pese a que el polaco anotó más de 40 goles en cada una de las siete temporadas que vistió la camiseta del Bayern, con un total de 344 en 375 partidos.

El propio Haaland explicó su sorpresa por la voluntad del Bayern en ficharle teniendo a Lewandowski. "No sé cuántos goles y títulos ha conseguido para el club. Realmente sentí un poco de pena por él. Se siente una falta de respeto, pero al mismo tiempo es una oportunidad para él de buscar otro reto", explicó el noruego.

El resultado fue que ninguno de los dos siguió en la Bundesliga: Lewandowski fichó por el Barcelona y Haaland por el City.