Escucha esta nota aquí

Quedarse sin jugar a media temporada porque no se rindió o porque el técnico prefiere a otro ya es historia en la División Profesional. Desde el inicio de este torneo Clausura, se cambió el artículo 34 del reglamento nacional de transferencias y habilitación de jugadores para permitir que un futbolista pueda actuar en dos clubes distintos del país. El beneficio fue inmediato y en lo que va del este torneo ya suman 28 los que cambiaron de camiseta.

Pese a que en varios países ya se aplicaba desde hace más de 10 años, en especial a sugerencia de la FIFA, en Bolivia se mantenían reacios al cambio del artículo 34 del reglamento nacional de transferencias y habilitación de jugadores, que solo permitía que un futbolista juegue en un club durante la temporada. Así fueron pasando los años y los perjudicados sumaban por cantidad, pues cuando los descartaban o rescindían con sus equipos, debían quedarse sin jugar durante seis meses.

Pasó el tiempo hasta que la FIFA el pasado año le envió una circular al país conminándolo a que realice la modificación de sus normas. En esa ocasión, los dirigentes decidieron no acatar el mandato, dejando de lado la transformación y perjudicando a los jugadores. Ni el pedido de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) los hizo cambiar de posición.

Este año, la circular llegó nuevamente y el tenor de la misma era de cumplimiento obligatorio. Así, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tocó el tema antes del inicio del Clausura y los dirigentes aceptaron permitir que un jugador actúe en dos clubes. Luego vinieron las observaciones que pasaron a ser impugnaciones oficiales, previo pago de $us 5.000, tal como lo hicieron Sport Boys y Destroyers. Cada cual, FBF y clubes, defendieron su posición, hasta que recién se pusieron de acuerdo en el Consejo Superior de la División Profesional realizado hace una semana.

Allí, la federación afirmó que el comité ejecutivo realizó el cambio porque los estatutos lo permiten, mientras que los cruceños se defendieron con el Artículo 70 del reglamento nacional de transferencia y habilitación de jugadores, que dice que solo se puede modificar el mismo en un congreso, que hasta la fecha no lo hubo.

Cada cuál con su postura, se pusieron de acuerdo en dejar de lado las observaciones y que en un próximo congreso se ratifique el cambio. Al final de todos los roces los jugadores se vieron beneficiados y el que más recibió jugadores de otros clubes de la División Profesional fue Always Ready, con un total de nueve. El equipo alteño contrató, entre otros, a Miguel Suárez, que proviene de San José, y a Ronaldo Monteiro, de Real Potosí.

Incluso hubo clubes beneficiados económicamente, pues Bolívar, por ejemplo, pagó a Nacional Potosí $us 50.000 para poder contar con Vladimir Castellón, que venía de destacar en el Apertura. El dato lo dio el presidente de los rancho guitarra, Wilfredo Condori, molesto porque la transferencia se dio a último momento cuando el Clausura estaba por comenzar.

Mejores contratos

También el cambio de norma ha permitido que los jugadores mejoren sus contratos, tal es el caso de Castellón. Sus compañeros de equipo, Saúl Torres y Harold Reina, también dejaron Nacional para incorporarse a The Strongest, no sin antes rescindir, dejando ingresos para su anterior club. En esta situación los beneficiados fueron la institución deportiva y el futbolista. Otro cambio sonado que se dio gracias a la modificación del artículo 34 fue el paso de Cristian Machado a Bolívar.

El jugador había rescindido con Royal Pari, y esperaba el visto bueno de las normas para jugar en un grande del país y que quería contar desde hace tiempo con sus servicios. Así debutó en la primera fecha siendo clave para el triunfo de Bolívar ante Oriente por 3-2.

También aportó con un gol en la victoria de Nacional de visitante ante Destroyers (0-2) Yony Angulo, el colombiano venía de jugar casi nada en Royal Pari. Fue uno de los refuerzos a comienzos de año, pero su situación de suplente lo tenía incómodo. El mismo camino siguió el atacante nacional Óscar Díaz, que en el equipo inmobiliario actuó poco.

Para los primeros 28 jugadores que cambiaron de camiseta a medio año, el artículo 34 pasó a ser una salvación para mejorar sus ingresos o para no quedarse sin jugar durante seis meses, un castigo que era demasiado duro.

El próximo congreso tendrá una dura tarea

El próximo congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que aún no tiene fecha de realización, será caliente pues hay posiciones encontradas en los dos cambios que se pretenden introducir: permitir seis extranjeros en cancha en lugar de solo cuatro y que los naturalizados jueguen como bolivianos.

En el primer punto, hay voces desde la División Aficionados que están con la posición de mantener los cuatro extranjeros permitidos en cancha, pese a que la División Profesional piense lo contrario. El tema de los naturalizados es más probable su aprobación.

Para que se aprueben o descarten las dos posiciones se necesita que dos tercios del congreso se manifieste a favor o en contra (los participantes suman 28, entre los representantes de la División Aficionado y Profesional). Lo cierto es que la fecha de realización del mismo recién se definirá cuando el reglamento del estatuto de la FBF sea aprobado por la Conmebol.

Cuatro aspectos para tomar en cuenta

1 Tres clubes. Los únicos que hasta el momento no contrataron jugadores que provienen de otros clubes de la División Profesional son: Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann. Los restantes 11 se han beneficiado con el cambio de la norma.

2 Habilitación. El periodo de habilitación de jugadores para la División Profesional se cierra hoy a la media noche. En esta jornada, como siempre ocurre, se dan algunas habilitaciones a último momento. Se espera poco movimiento pues la mayor parte de los jugadores que quedaron sin equipo ya firmaron con otros.

3 Esperan su naturalización. Destroyers tiene a dos jugadores haciendo los trámites para naturalizarse como boliviano. El brasileño Ricardo Duarte y el argentino David Andersen están cerca de recibir la ciudadanía boliviana. Una vez la obtengan tendrán que esperar que el congreso de la FBF modifique sus estatutos para permitirles jugar como boliviano. Los dos ya defendieron al Cuchuqui en el anterior torneo.

Cambiaron de club

1 Bolívar.  Cristian Machado (Royal Pari), Vladimir Castellón (Nacional) y Óscar Ribera (Oriente).

2 The Strongest. Saúl Torres (Nacional), Ronaldo Sánchez (Oriente) y Harold Reina (Nacional).

3 Sport Boys. Óscar Díaz (Royal Pari).

4 Guabirá. Limberg Gutiérrez (Bolívar).

5 Destroyers. Brayan Hinojosa (Always Ready) y Jorge Pizarro (Destroyers).

6 Real Potosí. Douglas Ferrufino (Aurora).

7 Nacional Potosí. Yony Angulo (Royal Pari).

8 Aurora. Edwin Rivera (Real Potosí) y Miguel Ríos (Guabirá).

9 Always Ready. Anderson Rey (Aurora), Francisco Rodríguez (Royal Pari), Diego Suárez (San José), Miguel Suárez (San José), Francisco Estrada (Nacional), Henry Torrico (Aurora), Gustavo Claros (Sport Boys), Ronaldo Monteiro (Real Potosí) y Joel Fernández (Bolívar).

10 San José. Rodrigo Vargas Touchard (The Strongest).

11 Sport Boys. Yasmani Duk (San José), Eder Jordán (Sport Boys), Óscar Díaz (Royal Pari) y Óscar Baldomar (Bolívar).

Comentarios