Escucha esta nota aquí

Nunca se dio una convocatoria para la selección boliviana tan numerosa como la que anunció el DT César Farías. En total suman 58 jugadores y con los 'legionarios' que se incorporarán antes de los partidos de las eliminatorias mundialistas, el número puede llegar a 62 que lucharán por un puesto para visitar a Brasil y recibir a Argentina, el 9 y 13 de octubre, respectivamente.

El número parece exagerado, pero el venezolano, Farías, tiene sus justificativos. Armará dos selecciones; una para jugar en el llano y otra adaptada a la altura. También está tomando las previsiones en caso de que se registren contagiados por el Covid-19. Y es que se prevé que la pandemia alcance en el país su nivel más alto cuando la Verde debute en las eliminatorias. También preocupan eventuales lesiones entre los jugadores debido a la prolongada inactividad, desde marzo pasado, por causa de la emergencia sanitaria declarada en el país.

Treinta y un futbolistas de la primera convocatoria de Farías empezaron  a trabajar en Santa Cruz desde el lunes. No pudieron sumarse por falta de permiso de sus clubes el atacante Jaume Cuéllar del SPAL italiano y el volante Boris Céspedes  del Servette suizo. Ambos recién vendrán en la fecha FIFA los primeros días de septiembre, cuando la norma obliga a los clubes ceder a los jugadores convocados por sus federaciones.

De los 33 quedará la selección que visitará a Brasil, aunque se pueden sumar algunos otros convocados con mayor experiencia entre los 25 jugadores que trabajarán del 1 al 10 de septiembre en La Paz para recibir a Argentina. El objetivo es que este equipo, adaptado a la altura, sume todos los puntos en casa, empezando por la albiceleste capitaneada por  el astro mundial 'Leo' Messi.

Casi dos meses de trabajo

Los jugadores, ya concentrados, trabajarán hasta el inicio de las eliminatorias. Tendrán poco más de 50 días de entrenamientos y no se han señalado hasta el momento partidos de fogueo que le permitan a la selección de Farías ajustar su funcionamiento y adquirir ritmo de competencia.

Con menos días de trabajo pero con competencia internacional previa llegarán los convocados de Bolívar y Wilstermann que participarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Ellos sumarán unos 20 días de entrenamientos con la Verde en La Paz en procura de la mejor adaptación a la altura antes de las eliminatorias. 

Los legionarios

En ninguna de las dos nóminas figuran hasta el momento los legionarios Henry Vaca (Atlético Goianiense, de Brasil), Marcelo Martins (Cruzeiro, de Brasil), Alejandro Chumacero (Puebla, de México) y Danny Bejarano (Lamia FC, de Grecia), aunque se descuenta que se sumarán al trabajo para los encuentros con Brasil y Argentina.

Vaca fue llamado por Farías en los primeros encuentros al mando de la Verde, mientras que Martins fue titular en los partidos de las últimas eliminatorias. Chumacero, que no tuvo una buena Copa América 2019, es conocido muy bien por el técnico venezolano pues lo dirigió en The Strongest y Bejarano se convirtió en uno de los mejores de su equipo en la última temporada.