La Verde complicó al máximo candidato del Sudamericano Sub-20 hasta el cierre del partido. El encuentro fue parejo, y Uruguay supo aprovechar las oportunidades que Bolivia no. Los charrúas adornaron el resultado al minuto 95 y 96 con los dos goles finales que golpearon a la selección.

26 de enero de 2023, 20:11 PM
26 de enero de 2023, 20:11 PM

La Verde nos ilusionó. Y esta bien que suceda, de eso se trata la selección, de juntar las ganas de ver al país ganar. La selección jugó, compitió y cerró un Sudamericano con malos resultados en el papel, pero con una ganancia intangible, se compitió mano a mano con todos los rivales, incluido el máximo candidato a salir campeón.

Bolivia inició con todo. La selección comenzó el partido con presión alta y búsqueda intensa. En los primeros minutos, logró conseguir un tiro de esquina que fue bien aprovechado. 

Al minuto 5, Pablo Luján levantó un centro hacia el área desde el córner, y Efraín Morales fue derribado cuando estaba por conectar el cabezazo. Penal indudable, que fue cambiado por gol por el mismo Luján. 

Con el resultado puesto, esperó a Uruguay y se plantó bien en la zona defensiva. Aún así, durante todo el primer tiempo, La Celeste se le fue encima a los nacionales. En muchas oportunidades terminó salvándose, con Poveda sacando pelotas peligrosas, e incluso con Rocha sacando una pelota en la línea.

En el segundo tiempo la tónica fue la misma. La Celeste fue al frente, y encontró posibilidades bien amortiguadas por Bruno Poveda. El arquero se hizo gigante, hasta el minuto 68.

En la recta final del partido, Uruguay encontró un córner que fue bien ejecutado, y mejor definido por Álvaro Rodríguez. El atacante uruguayo se elevó con potencia, le sacó diferencia a su marca, y metió un fuertísimo remate de cabeza. Golazo desde un tiro de esquina que puso todo en igualdad (1-1).

Con el empate, La Verde no se resignó. Fue al frente y tuvo dos chances claras que fueron despejadas por el arquero uruguayo. A pesar de los intentos, Bolivia no fue eficaz, y en la necesidad de buscar un tanto, dejó muchos espacios. 

Esos espacios fueron aprovechados por el mismo Álvaro Rodríguez. El atacante charrúa volvió a anotar al 80 tras una gran jugada por izquierda de Luciano Rodríguez. Álvaro apareció en soledad por el segundo palo, y empujó la pelota para poner el 2-1.

Con el resultado en contra, Bolivia no pudo revertirlo. Tuvo algunas opciones, pero no concretó ninguna. Uruguay, por el contrario, tuvo dos más que las ejecutó y mandó a guardar.

Al minuto 95 y 96 se desvirtuó todo el trabajo realizado. Fabricio Rodríguez cambió un penal por gol, y Álvaro Rodríguez anotó su triplete para sentenciar el 4-1 final.

Bolivia se despide de este Sudamericano Sub-20 con una victoria y tres derrotas, pero con un objetivo cumplido: competir. Pablo Escobar mencionó en un inicio que a eso se apuntaba, y lo logró. Se le ganó a Venezuela, se mereció más ante Ecuador, Chile nunca superó a La Verde, y Uruguay, el máximo candidato al título, tuvo que sufrir para ganar.

El resultado es amplio y aplastante, pero el trámite del partido, por lo menos hasta el minuto 80 dice lo contrario. Lamentablemente los partidos duran 90 y el descuento. Aún así, llamó la atención que Diego Parrado, jugador que llega de una filial del Real Madrid no fue tomado en cuenta y estuvo sentado todo el campeonato.

Uruguay se suma a Brasil y Paraguay como los primeros clasificados al hexagonal final. Esta noche, Ecuador podrá asegurar su pase si derrota a Venezuela. La Verde, retornará al país.