Escucha esta nota aquí

Impulsado por su triunfo ante Bolivia, Uruguay recibe a Ecuador este jueves con el objetivo de lograr otros tres puntos que le permitan robarle el tercer puesto en la tabla de la clasificatoria sudamericana rumbo a Catar-2022.

La Celeste llega al encuentro envalentonada por su victoria del domingo en casa 4-2 ante Bolivia, en el primer partido que logra ganar en el premundial en lo que va del año, con una notable mejoría en su ataque y manejo de pelota. 

Pero el choque con Ecuador será una parada difícil en la que deberá demostrar que el progreso exhibido no solo se debió a las falencias de su rival, una de las selecciones más débiles del continente. 

Los dirigidos por Óscar Tabárez, que con 12 puntos ocupan el cuarto lugar en la tabla, intentarán arrebatarle a la 'Tricolor', que suma 13 unidades, un tercer puesto en el que aparece inamovible desde hace seis fechas, a pesar de haber empatado sin goles su último encuentro, en su casa ante Chile. 

El partido en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo comenzará a las 19:30 locales (18:30 hora de Bolivia) y será arbitrado por el brasileño Anderson Daronco.

Las 15.000 entradas habilitadas para el encuentro están agotadas. 

- Un equipo ofensivo - 

El domingo la Celeste cortó una sequía goleadora que arrastraba en el premundial desde noviembre de 2020. En los cuatro encuentros previos al choque con Bolivia, había convertido apenas un tanto.

La efectividad de la delantera llevó tranquilidad a los aficionados de la Celeste, temerosos de las consecuencias que podría tener la ausencia en esta triple fecha de sus goleadores históricos, Luis Suárez y Edinson Cavani. 

No obstante, el equipo todavía debe pulir las desatenciones en el fondo. Uno de los dos goles de la Verde fue por un insólito error de la zaga en un pase atrás; el otro se debió a un polémico penal por supuesto empujón en el área.

Consultado al respecto, el defensor del Atlético de Madrid José María Giménez subrayó que jugar más volcado al ataque puede generar problemas de contragolpe.  

"Hoy tenemos un equipo totalmente ofensivo que juega siempre en cancha rival o trata de hacerlo y propone muchísimo. Y muchas veces, el jugar tan lejos hace que nos agarren mal parados", dijo el martes en conferencia de prensa virtual desde el Complejo Celeste, donde entrena la selección.

"Eso se corrige siendo más compacto a la hora de atacar y siendo más compacto a la hora de bajar y defender", agregó.

- ¿Tercero con suerte? - 

Ecuador está sembrado en la tercera posición del clasificatorio sudamericano desde hace seis fechas, pero no logra despegarse de sus seguidores con resultados propios y continúa dependiendo de la suerte.

Sin embargo, tras el empate del domingo con Chile, ante el cual jugó con 10 hombres la última media hora, el DT Gustavo Alfaro aseguró haber quedado satisfecho.

"Me quedé conforme con la actitud de los muchachos, porque a pesar de las adversidades (...) nunca nos sentimos menos", dijo el entrenador el martes en conferencia de prensa.

El argentino afrontó las críticas recibidas tras haber ganado solo uno de los últimos cuatro encuentros e hizo hincapié en la dificultad de las eliminatorias sudamericanas, en las cuales hay selecciones con muchos más "pergaminos" que Ecuador. 

"Queremos tener, ojalá el día de mañana, dos copas América ganadas, el orgullo de decir que tenemos jugadores jugando en las mejores ligas del mundo", dijo en referencia a Chile, su último rival. Pero "eso es una construcción", indicó. "Si se creen que eso se puede construir en un año, permítanme disentir con ustedes". 

Asimismo, aseguró que si un año atrás, cuando tomó las riendas de la selección, le dirían que en esta etapa estaría tercero en la tabla, "lo firmaba con las dos manos". 

"¿Saben cómo les gustaría a Uruguay o a Chile o a Colombia tener los puntos que nosotros tenemos?"

Pero por ahora, sus 13 unidades lo tienen más cerca de sus perseguidores que de los dos equipos que lo preceden: los despegados Argentina y Brasil, únicos que permanecen invictos en el certamen.

Alineaciones probables: 

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña - Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde - Agustín Álvarez Martínez, Giorgian De Arrascaeta, Brian Rodríguez. DT: Oscar Tabárez.

Ecuador: José Cevallos - Félix Torres, Jose Hurtado, Piero Hincapié, Carlos Gruezo, Jose Cifuentes, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Enner Valencia, Ángel Mena, Junior Sornoza. DT: Gustavo Alfaro.

Comentarios