Escucha esta nota aquí

Con ocasión de los 25 años de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), desde las 9:00 de este miércoles en el hotel Marriott, se lleva a cabo el VI Congreso Jurídico Deportivo, en el que participan seis abogados extranjeros, entre los que se destaca el italiano Omar Ongaro, director de regulaciones en la FIFA. Su exposición está prevista para las 15:00 en el evento que tuvo su previa el lunes con un cóctel de bienvenida.

El tema que tocará es Cambios y normativas de aplicación inmediata, con relación al reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. Su exposición ha causado una gran expectativa, ya que se trata del principal hombre de la FIFA que ve las regulaciones y que llegó como invitado especial. El evento es organizado por FIFPro División América, que busca en el mundo que los gremios se fortalezcan cada vez más.

Los principales anfitriones en Bolivia son José Milton Melgar y David Paniagua. “La FIFPro considera que la capacitación se constituye en la herramienta más importante para todos sus miembros, es el instrumento que nos permite representar adecuadamente a nuestros afiliados y defender sus derechos con conocimiento de las normas que rigen el fútbol a escala mundial”, aseguró David Paniagua, de Fabol.

El otro italiano que participa del congreso es Stefano Santori, del Sindicato de Futbolistas de Italia. Han sido también invitados Stella Mará Junco (Argentina), Mario Maggi y Remo Gambetta (Federación Peruana de Fútbol) y Mónica Ivaldi (Abogada Mutual Uruguaya). Todas las participaciones son de relevancia y con temas que tienen que ver exclusivamente con las nuevas reglas que se manejan en el fútbol.

Todo se puso en marcha a las 9:00 con las palabras de bienvenida a cargo de David Paniagua y Fernando Revilla, presidente de FIFPro División América. La primera intervención está a cargo del doctor José Antonio Rivera Santiváñez, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, que tocará el tema La protección de los derechos fundamentales de los futbolistas en Bolivia.

Luego se realizará la capacitación en el funcionamiento y aplicaciones del TMS-FIFA, en la que se verán los problemas frecuentes y sus soluciones en el registro de jugadores. Esto lo dará el doctor Remo Gambetta.

Comentarios