El mediocampista llegó al país el domingo por la tarde y tiene muchas posibilidades de ser titular frente a Venezuela. Tendrá su primer entrenamiento el lunes bajo la supervisión del director técnico Villegas. Solo falta la llegada de Boris Céspedes para que la selección boliviana esté completa

1 de septiembre de 2024, 20:13 PM
1 de septiembre de 2024, 20:13 PM

Luego de sumar minutos con la Liga Deportiva Universitaria de Quito el sábado, Gabriel Villamil armó sus maletas, emprendió el viaje y llegó a La Paz este domingo por la tarde para unirse de inmediato a la concentración de la selección boliviana. El volante, que disputó la recta final del triunfo de su equipo por 3-0 sobre Barcelona, en el marco de la quinta fecha de la Liga Pro Serie A 2024, tendrá su primer entrenamiento el lunes, a tan solo cuatro días del partido frente a Venezuela por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

"Creo que llego en un buen momento. He tenido un último partido hace unos días, así que vengo con ritmo; creo que es importante para poder acoplarme lo más rápido posible. Le debemos a la hinchada ganar un partido y ganarle a Venezuela sería el regalo perfecto para la gente", manifestó tras llegar al país.

Villamil ingresó al terreno de juego a los 44 minutos de la etapa complementaria en lugar de Fernando Cornejo, cuando el resultado ya estaba sentenciado. Con esta victoria, la Liga de Quito se afianzó en el primer lugar de la tabla de posiciones con 15 unidades, un puntaje perfecto, gracias a sus cinco victorias consecutivas.

El volante tarijeño, quien en el pasado encuentro marcó su primer gol con la camiseta de Liga, es uno de los habituales titulares en la Verde y, en la presente convocatoria, figura como uno de los más experimentados en la mitad de la cancha ante las ausencias de Leonel Justiniano y Fernando Saucedo.

"Lo celebré con todo; fue un bonito gol que me motiva a seguir trabajando y a defender la camiseta de mi selección para ganarme un puesto de titular en el partido que tenemos frente a Venezuela", manifestó Villamil tras marcar su gol el pasado jueves.

Con la llegada de Villamil, solo falta que Boris Céspedes se incorpore para que la selección esté completa. Céspedes también jugó el sábado en la Super Liga de Suiza y marcó un gol en el triunfo de su equipo, el Yverdon, sobre el Grasshopper por 2-1. Su arribo a la sede de Gobierno está previsto para el lunes.

El encuentro entre la Verde y la Vinotinto está pactado para el jueves 5 de septiembre, a partir de las 16:00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio. Después de este partido, el equipo de Villegas deberá viajar a Santiago para enfrentar a Chile, el martes 10.

El entrenamiento del domingo

La selección nacional tuvo su entrenamiento dominical en horas de la mañana en el estadio Hernando Siles y, como ha sido habitual en las últimas prácticas, el DT Villegas ordenó hacer una sesión de fútbol correctivo tras los respectivos trabajos físicos y de posesión. Además, puso mucho énfasis en la pelota parada y trabajó algunas jugadas preparadas.

En el onceno titular que paró Villegas se observaron a Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Roberto Carlos Fernández en defensa; en el mediocampo estuvieron Henry Vaca, Robson Matheus, Ramiro Vaca, Héctor Cuéllar y Lucas Chávez; mientras que como único hombre de ofensiva estuvo Carmelo Algarañaz. En el arco aún mantiene la incógnita, pues alterna constantemente con Carlos Lampe y Guillermo Viscarra, aunque el primero parece haber sacado una leve ventaja en la lucha por la titularidad.

Es casi un hecho que el esquema táctico será el 4-2-3-1 que viene ensayando desde hace días, y donde solo parece no tener dudas en la última línea y la delantera. En los otros sectores ha estado probando distintas variantes.