El arquero de Wilstermann fue más protagonista en los micrófonos que en la cancha. Giménez vivió de todo en este 2023: desde ser despedido de su club, a chocarse con compañeros, rivales, entrenadores, la prensa nacional y el insólito caso "Cara de Kiwi".

19 de diciembre de 2023, 8:52 AM
19 de diciembre de 2023, 8:52 AM

Arnaldo 'Pipo' Giménez es una de las figuras de Wilstermann y un referente del club. Jugador experimentado, cabeza del grupo y capitán con 36 años, no pudo guiar a su equipo para ser campeón en una temporada para el olvido.

A nivel colectivo, el Rojo demostró carácter y se clasificó a una Sudamericana y fue subcampeón de Copa. Algo impensado, tomando en cuenta todos los problemas con los que inició el año.

En lo individual, Giménez tuvo más acción fuera del campo de juego que bajo los tres palos. Tuvo cruces, polémicas y episodios insólitos durante casi todos los meses del año. Nunca tuvo paz.

Enero: Fue amenazado por la propia barra brava de Wilstermann y despedido del club

En un video que filmó el paraguayo, contó que cuatro personas lo siguieron en un vehículo blanco. Cuando el arquero se estacionó, éstas se bajaron y se le acercaron para exigirle que el primer plantel se entrene.

"Me siguieron estos cuatro tipos para apretarme y amedrentar a mí y a mi familia. Fue un tal Lucho que es de la barra y me pidieron que haga todo lo posible para que volvamos a entrenar y que ellos se comprometían a que a fin de mes nos iban a pagar", afirmó Giménez. Esto sucedió en medio de los problemas económicos del club, cuando los jugadores estaban en paro por falta de pagos.

Un par de días después de este episodio, Gary Soria (presidente de ese momento), decidió dejar fuera al arquero, a Miguel Bianconi, Francisco Rodríguez, y Robson Dos Santos. Soria se había reunido con todos ellos para pedirles que vuelvan a los entrenamientos, y les ofreció 2.000 dólares a cada uno. Todos rechazaron la oferta, pidiendo un salario completo de los cuatro que se les debía.

Febrero: En Aurora son "10 gatos locos"

Wilstermann perdió 2-0 el Clásico contra Aurora, y Giménez tomó los micrófonos para descargarse. Primero se cruzaron dirigentes de ambas instituciones, y Pipo remató mencionando que "tienen que estar felices cuando Yuri Gil (dirigente del Rojo) dice que son 300 hinchas. Son 10 gatos locos que están ahí. El mayor mérito que tiene Cornejo (presidente de Aurora) es ganar un Clásico".

Marzo: La denuncia por "Cara de Kiwi"

En medio de la crisis económica y dirigencial de Wilstermann, Giménez 'festejó' que Gary Soria (presidente de ese momento) ya no se aparecía por el club. "Qué lindo es venir a entrenar y saber que ya no estás en el club, Cara de Kiwi. Nunca más nos vas a joder".

Si bien no lo etiquetó ni mencionó, Soria lo tomó personal y decidió denunciar a Pipo de inmediato alegando calumnias e injurias.

Julio: 'Quemó' a Marcelo Suárez

El arquero paraguayo chocó contra el defensor nacional, criticándolo por su desesperado deseo de llegar a Bolívar. "El caso Marcelo Suarez creo que lo va a decidir la dirigencia, el que no quiera estar en Wilstermann tiene las puertas abiertas para irse, creo que en estos casos uno tiene que ser agradecido en la vida, hay que tomar buenas decisiones, creo que es un chico joven que se está equivocando en su actuar, cada uno tiene derecho a crecer, pero no es la manera de hacer las cosas", cuestionó el guardameta.

"Nadie lo conocía a Marcelo cuando estaba en Oriente, nunca lo vi jugar, pero él vino, trabajo con nosotros, lo ayudamos en su crecimiento personal pero su actuar no estuvo bien", agregó el mismo Pipo Giménez.

Julio: Las críticas hacia Mauricio Soria, Gastón Rodríguez y la prensa

Giménez fue criticado durante todo el año por perder el tiempo y hacer correr los minutos de los partidos cuando Wilstermann va ganando. Luego de haber jugado contra Blooming, tiró contra la prensa y periodistas: "Parte de la prensa dice que me la paso haciendo tiempo, y de repente es gente que ni ha pateado una pelota en su vida y están haciendo comentarios (...) Hablan porque logro los resultados que quiero (…) Si tengo que hacer tiempo lo voy a hacer, y no lo voy a dejar de hacer por periodistas que no han pateado nunca una pelota".

A Mauricio Soria, su exentrenador en 2021, le dedicó algunas palabras porque este le había pedido que deje de hacer tiempo: "No le voy a dar importancia a Mauricio Soria, hay gente que ya no está dirigiendo y quiere pasársela hablando de jugadores. Creo que uno se tiene que dar cuenta que cuando tiene trabajo tiene que disfrutar y aprovechar, pero cuando uno no tiene trabajo tiene que callarse nomás"

Con Gastón Rodríguez, delantero de Blooming durante el 2023, chocó tras un partido de Liga: "Yo jugué con jugadores de Selección brasilera, argentina, paraguaya y nunca me encontré con la falta de humildad y el agrande del delantero. No se cómo se llama ese chico, Gastón ‘algo’ (...)  Si ese muchacho, Gastón, jugase la mitad de lo que habla sería goleador de esta Liga y de la Sudamericana. Jugué dos veces contra él y ni se acercó al arco".


Septiembre: La amenaza a un periodista

Giménez dio una conferencia de prensa y chocó con un periodista local (Adrián Arismendi), a quien increpó por publicar un listado con los sueldos de los jugadores. Según el arquero, esta información era falsa, y arremetió contra el periodista: "Mientras yo esté en el club, no vas a tener entrada en esta institución. Quiero que sea la última vez que hablas de mí. Sos un tipo malicioso, mala leche y te lo digo de frente. Porque no soy un maricón que habla detrás de una pantalla".

El arquero, no contento con esto, añadió la amenaza de que si el periodista seguía publicando información sobre él, "vamos a arreglar las cosas de otra manera".

Noviembre: El pedido de Selección

Giménez había tenido una gran actuación en el 1-1 ante Real Santa Cruz. Fue figura del partido, y en los micrófonos le envió un mensaje al DT de la Selección boliviana, Antonio Carlos Zago: "Quiero enviar un mensaje al profe Zago: No solamente en La Paz hay arqueros". Esto tras la convocatoria de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en la que llamó a Guillermo Viscarra (Tigre), Carlos Lampe y Rubén Cordano (Bolívar).

Diciembre: El papelón de la final copera vs. Bolívar

En la recta final del partido, Giménez cayó en la provocación de Bryan Bentaberry. El defensor de Bolívar comenzó a pedir aliento a la gente y a discutir con los rivales. Con el 3-1 en el global, y con la historia sentenciada por el poco tiempo que restaba por jugar, el arquero cruzó todo el campo de juego para agredir a Bentaberry.

Salió desde su área y llegó a golpear en reiteradas ocasiones al defensor en el área rival. Carrera de extremo a extremo, exclusivamente para sacarse la bronca con el jugador de Bolívar. Obviamente fue expulsado, y manchó una atractiva final que se terminó llevando la Academia paceña.


Arnaldo Giménez es un gran arquero. Demostró en más de una ocasión ser figura y pieza fundamental para su equipo, pero cuando los factores externos lo distrajeron, no pudo contenerse. Habrá que ver si el receso por las fiestas lo enfoca nuevamente en lo deportivo, y retoma el mando de sus acciones.