Voces autorizadas de ambas plataformas afirmaron que “no es sostenible” seguir gastando cantidades de ocho o nueve cifras en contratos de exclusividad con creadores de contenido.

31 de octubre de 2023, 15:51 PM
31 de octubre de 2023, 15:51 PM

Las plataformas de streaming se encontraban inmersas en una carrera por quien se quedaba con el “Streamer” más grande, Twitch, Youtube y ahora Kick llegaron pujar de manera tan desenfrenada que los creadores de contenido estamparon su firma en contratos de ocho o hasta nueve cifras con tal de transmitir su contenido en una plataforma de manera exclusiva.

La estrategia del negocio es simple a primera vista, tratar de sumar “streamers” exclusivos que atraigan a todos sus seguidores a dicha plataforma y, de esta forma, obtener más ingresos publicitarios,

En el caso de Twitch la plataforma se queda con el 50% de los ingresos (antes era del 70% pero las condiciones cambiaron), y enfrentó una lluvia de criticas de parte de los “Streamers” por supuestos bloqueos injustos en la plataforma, en Youtube el porcentaje es similar, incluso hubo creadores de contenido a los que se les desmonetizaron los videos después de varios meses, entre el descontento por estas penalizaciones y los contratos de exclusividad es que diversos creadores de contenido masivos estuvieron pasando de una plataforma a otra en estos últimos años. 

Kick, la última plataforma en entrar en carrera, fundada por el “streamer” Tyler Faraz Niknam, conocido como Trainwreck. Ha destacado entre los creadores de contenido, ya que dispone de una estructura de pagos que divide los beneficios de los suscriptores a un 95 por ciento para el 'streamer'. Esta es una muestra que no sólo importa el contrato de exclusividad sino también los beneficios en porcentaje que el “Streamer” obtiene de la audiencia.

El primero en pronunciarse al respecto ha sido el director ejecutivo de Twitch, que en una entrevista a Bloomberg realizada en la TwitchCon en Las Vegas afirmaba que “se había creado esta guerra de ofertas, y no creo que sea un negocio sostenible. Se reducirá significativamente”.

En el mismo artículo, un medio estadounidense cita fuentes anónimas para afirmar que en YouTube tampoco están interesados en seguir aumentando los contratos exclusivos millonarios con los creadores de contenido. Según Bloomberg, la plataforma de Alphabet está apostando por reducir tanto el monto como la duración de los contratos con los streamers.

Esta carrera por hacerse con los creadores de contenido empezó el 2019, cuando Microsoft mediante la extinta plataforma de Mixer cerró un contrato en exclusiva con Ninja y Shroud. Youtube contestó entre 2020 y 2022 quitándole a Twitch imTheTatman, Ludwig y Valkyrae a punta de dinero. Y recientemente entro al juego Kick ofreciendo contratos millonarios a estrellas como Destiny, xQco Amouranth. Además de ofrecer un fondo común de 1 millón de dólares para apoyar a creadores más pequeños.

De parte de Kick todavía no se han pronunciado pero lo que sí sabemos es que esta decisión significará un cambio de paradigma en el mundo de las plataformas de streaming en el mediano plazo.