Demián Rugna es el director y guionista de la cinta argentina “Cuando Acecha la Maldad”, ganadora del Festival de Cine de Sitges, que llega a los cines de Bolivia el 8 de febrero

8 de febrero de 2024, 4:00 AM
8 de febrero de 2024, 4:00 AM

Demián Rugna, director y guionista especializado en cine fantástico y de terror, conversó con GeekED sobre su nueva película “Cuando Acecha la Maldad”, que llega a los cines de Bolivia este jueves 8 de febrero de la mano de BF Distribution. La cinta fue ganadora del más importante premio en el Festival de Cine de Sitges.

- Teniendo en cuenta cómo se conciben las encarnaciones en Argentina, ¿cómo nació la idea de la película?

Estaba con ganas de escribir algo relacionado a películas de posesiones y exorcismo, pero quería darle una vuelta de tuerca para que no se parezca a lo que ya estamos habituados a ver en el cine de terror, y apareció este concepto del encarnado, que muchos creen que lo saque de la mitología de argentina, pero no, está completamente inventada por mí.

Un poco lo que me inspiro el encarnado, es el reflejo de los pueblos fumigados por el glifosato para sembrar soya y las enfermedades que acarrea todo ese tipo de pesticidas, y que lo sufren las familias pobres. Por eso la idea de una familia pobre en medio de la nada que en vez de tener un enfermo tiene un encarnado (Poseído).

La película, traza una parábola sobre el crecimiento de lo que es el fascismo a nivel global, creo que esos son reflejos de las inquietudes que yo tuve al escribir, pero es una película de terror y se puede disfrutar sin necesidad de saber todo este contexto. Lo que más me interesaba a era armar una historia de terror.

- Todo lo que escribiste es terror, ¿qué es lo que más te atrapa de ese género para reflejar este tipo de historias?

Lo que me gusta es el poder de creatividad que te da el cine de terror, el crear mitologías el crear leyendas, y también ese juego con el espectador de la búsqueda de asustarlo o hacerle pasar un mal momento, dentro de una buena historia, me remite mucho a la comedia, que es algo que también amo, y hacer asustar a las personas, es como hacerles un mal chiste y eso me atrae mucho, la posibilidad de contar una película de terror desde el humor o desde el drama que el caso de “Cuando Acecha la Maldad”.

- Hay algunas escenas dentro de la película que son frenéticas y largas, ¿cómo las filmaste o las ideaste?

Siempre cuando uno escribe este tipo de películas, cuando tienen mucha acción, uno tiene que tratar de dosificar la acción, yo quería una película que no pare, pero después también me encontraba con el problema de que después de la mitad, el espectador se acostumbra y luego nada lo sorprende, entonces yo estructure la película en dos tramos, donde tenés una hora donde no para y después tenés unos 30 minutos en donde ya está instalado todo en la historia, y luego se vuelve como que mucho más oscura y siniestra que de acción de terror, entonces intenté jugar con eso, para poder hundir al espectador a un tono más bajo.

¿Cómo te sientes al batir récord como película de terror más vendida en Argentina? y ¿qué significa el premio Sitges 2023?

Significa muchísimo, durante toda mi vida, me miraban como loco, yo era una persona que militaba el cine fantástico en español y manifestaba todo el tiempo que podíamos hacer cine en nuestra región que se equipare a cualquier género fantástico en el mundo, y lo intenté con mis películas que todas fueron desafiantes y complicadas de realizar, intenté manifestar esa postura, y después de ganar Sitges, me tranquilizó porque tenía un poco de razón, sentí un alivio, por haber llegado profesionalmente y personalmente al estado más alto para un cineasta acá en Latinoamérica.

- ¿Tuviste algún desafío al realizar alguna de estas escenas o al desarrollar la película?

Hay un par de escenas complicadas con animales, porque son animales, efectos especiales y niños, esas escenas si fueron un desafío, una investigación y planificación que fue más de un año, hablando con mucha gente para ver como esto se podía ver verosímil y ese fue el desafío máximo. Amigos Bolivianos, primero es un orgullo que estemos estrenando nuestra película en sus tierras, los invitamos a ver la mejor película de terror del año, en todo el mundo se está hablando de esta película, me encantaría que, en nuestro propio continente, en Sudamérica, llenemos las salas como pasó aquí en Argentina, y que sigamos apoyando a nuestra propia identidad cultural, vayan a ver la película, revisen en las redes porque esta película es un caño. “Cuando Acecha la Maldad” se estrena en todas las salas de Bolivia desde el 8 de febrero.