Universal Pictures Latam, y Andes Films Bolivia, organizaron uno de los lanzamientos más importantes de películas en el año

24 de diciembre de 2023, 20:34 PM
24 de diciembre de 2023, 20:34 PM

El 2023 fue un año cargado de estrenos y eventos a lo que el cine se refiere, el mismo podemos denominarlo el año donde el cine pudo volver a la normalidad después de la pandemia, pero entre tantos estrenos y eventos hay uno que quiso experimentar algo diferente y se animó a hacer un evento sin precedente en Bolivia para toda Latinoamérica.

Hablamos de la película ¡Patos!, de Illumination studios, sí, el mismo estudio que produjo Super Mario Bros en abril y la rompió toda en cuanto a taquilla (recaudando 1.360MM de dólares), además de tener en las espaldas otros lanzamientos como Mi villano Favorito y la película de los Minions, entre otros.

Es asi que gracias a Universal Pictures Latam y Andes Films Bolivia, armaron un evento diferente en el lago Titicaca, todo esto en línea con la premisa de la película de salir de la zona de confort y también del deseo de Gwen, una de las co-protagonistas del filme y miembro de la familia de patos “Mallard” en llegar a conocer el Lago Titicaca.

Fueron 3 noches de nuevas experiencias para todos los asistentes que vinieron de distintas partes de Latinoamérica entre periodista e influencers de México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Bolivia fuimos los afortunados en tener esta experiencia.

La experiencia comenzó con un día de aclimatación en La Paz, porque claro, no cualquiera puede hacerle frente así no más a la altura de 3600 msnm, después de descansar bien y pasar la noche empezó el recorrido hacia el lago Titicaca, una delegación de 50 personas entre invitados especiales y personal de Universal Pictures Latam y Andes films que disfrutamos durante todo el viaje.

Universal Pictures Latam, y Andes Films Bolivia, organizaron uno de los lanzamientos más i
Así empezaba la caravana rumbo al Lago Titicaca 


Apenas llegamos, y dejamos maletas tuvimos un ritual de bienvenida, a cargo del “Tata” Benjamin, un Callawaya originario del lago Titicaca, acompañado de un característico Chuflay o mate de coca para los que seguían sintiendo los efectos de la altura. Después de que el Tata inició el ritual procedió a pasar la ofrenda por encima de nuestras cabezas para despertar nuevas ideas y refrescar nuestro cerebro, posteriormente pasó a quemar la ofrenda con alcohol y fuego, esperando recibir la energía que emanaba del mismo extendiendo nuestras manos.

Universal Pictures Latam, y Andes Films Bolivia, organizaron uno de los lanzamientos más i
El Tata Benjamin realizando el ritual de bienvenida 

Directamente nos fuimos a un puerto para subirnos a unas balsas de totora, que nos trasportarían a un Catamarán, algo asi como un crucero en medio del Lago, ahí almorzamos una deliciosa y característica sopa de maní, y también una trucha al ajillo, y después de una confraternización entre todos los asistentes volvimos al puerto para continuar las actividades en la noche.

Universal Pictures Latam, y Andes Films Bolivia, organizaron uno de los lanzamientos más i
Todos los asistentes encima del Catamarán atravesando el Lago Titicaca 

En la noche, la chef peruana Giulliana Zavaleta (A Todo Comer) nos enseñó a preparar la salsa de Pato al Orange (Sin el pato) que es muy mencionada durante la película, y posteriormente nos enseñó a preparar también la salsa para la papa a la huancaína, típico plato peruano, luego de una rica cena y después de visitar el museo de los Kallawayas, fuimos a descansar para prepararnos para el día siguiente.

Clase de Pato al Orange
Clase de Pato al Orange a cargo de Giulliana Zavaleta (a Todo Comer) 

Al día siguiente nos preparamos para el evento principal ya que nos esperaba en uno de los puertos del lago Titicaca un inflable de seis metros de “Gwen” la patita de la familia Mallard que quería llegar a conocer el lago, en medio de un gran recibimiento con la banda “popó” y un cuerpo de baile de danzas típicas bolivianas como la Diablada, Caporales, Morenada y Tinku,  nos embarcamos en dos balsas de totora para acercarnos lo más posible a Gwen y tomarnos unas fotografías.


Gwen, inflable de 6 metros nos esperó en el Lago Titicaca
Gwen, inflable de 6 metros nos esperó en el Lago Titicaca

No podíamos visitar el lago sin conocer la Isla del Sol, así que inmediatamente después de conocer a la Gwen inflable cruzamos el lago en uno de los botes más rápidos del lago para arribar a la Isla, al llegar, las artesanas de la zona nos ofrecieron recuerditos típicos del lugar, después de  almorzar una deliciosa trucha con una sopa de chairo, y con la vista puesta en el lago Titicaca, practicamos Yoga, de igual forma una actividad que esta relacionada con la película, practicar Yoga y hacer grounding en un lugar lleno de energía como la isla del sol fue una experiencia única, que se la recomendamos a cualquiera que esté leyendo esta nota.

Universal Pictures Latam, y Andes Films Bolivia, organizaron uno de los lanzamientos más i
Fotografía después de la clase de Yoga con vista a el lago Titicaca

En nuestro retorno, llegamos al hotel a descansar para prepararnos de la actividad de cierre, con discursos de parte de los representantes de Universal Pictures y Manfer Films, un conjunto de baile de salsa y mucha alegría, al igual que las otras actividades, la salsa, tiene relevancia dentro de la película.

Universal Pictures Latam, y Andes Films Bolivia, organizaron uno de los lanzamientos más i
Uno de los conjuntos que nos acompañó durante el viaje 

Todas las actividades tuvieron un porque y fue la forma de transmitir la esencia de la película de una manera distinta y de primera mano, las familias podrán entender mejor estas actividades acompañando las aventuras de la familia Mallard, viendo la película ¡Patos! que se estrenó este pasado jueves 14 de diciembre en todos los cines del país y prevé ser una de las películas familiares del año, con un gran mensaje y personajes entrañables.