El 2023 se anunció como el año de retorno del evento presencial en Los Ángeles, pero la feria no consiguió atraer el interés suficiente.

30 de marzo de 2023, 20:54 PM
30 de marzo de 2023, 20:54 PM

Se confirma lo que se venia suponiendo, después de que los últimos estudios de renombre como SEGA, Tencent, Devolver Digital, Microsoft, Nintendo y Ubisoft anunciaran su retiro del E3, la cuenta oficial de la que fue convención más importante en la industria de videojuegos, informó en Twitter que el E3 ha sido cancelado.

Esto deja atrás una gran reflexión de como se maneja la industria de los videojuegos después de la pandemia y de la primera cancelación del E3 por la situación sanitaria en el mundo allá por el 2020. A partir de ahí, varios estudios grandes de videojuegos aprovecharon la demanda creciente de los gamers, no se quedaron quietos y empezaron a realizar sus eventos de manera virtual por sus propias redes sociales.

Lo que al principio fue una adaptación al contexto, se fue convirtiendo en algo usual, ya que optimizaba costos en muchos sentidos y también permitía tener un mayor alcance con los anuncios oficiales y novedades de cada uno de los estudios, de acuerdo al calendario de cada uno de los desarrolladores. 

Después de varios intentos de retomar la gran convención de lo que fue el E3, en 2021 y 2022, finalmente se terminó por cancelar esta versión que se había confirmado en junio del año pasado.

E3 2023 estaba previsto celebrarse del 13 al 16 de junio, como el regreso "a la normalidad" también iba a contar con un evento digital. Ambos eventos han sido cancelados, ya que la feria no ha sido capaz de obtener los apoyos suficientes de las compañías.

En el mensaje que enviaron, afirman que, si bien el E3 sigue siendo un evento querido, no amasa el suficiente interés como para ejecutarlo de tal manera que refleje el impacto de la industria.

"Esta ha sido una decisión difícil por todo el esfuerzo que nuestros socios y nosotros hemos puesto por hacer que este evento se hiciese, pero debemos hacer lo correcto para la industria y para el E3", dice el comunicado oficial en el que comprende que las compañías no pueden tener demos jugables listas para la fecha o destinar recursos para esta feria. ESA y ReedPop aseguran que continuarán trabajando juntas para "futuros eventos del E3".