Dirigida por Darren Aronofsky, con Brendan Fraser como protagonista (nominado a mejor actor), nos entregan un drama cautivador. Se estrena este jueves en los cines de Bolivia

8 de marzo de 2023, 17:30 PM
8 de marzo de 2023, 17:30 PM


Bases de la historia

Escrita en primera instancia cómo una obra de teatro por Samuel D. Hunter que también funge como guionista para la película, confiesa en haberse basado en varios aspectos de su vida para poder desarrollar la historia, como la pequeña comunidad religiosa en la que creció, su infancia como adolescente gay o su relación con la comida como automedicación para pasar su depresión. Estos son temas que tenemos muy presentes en la cinta, se tocan de diversas maneras y cuentan con un desarrollo que al final nos traslada al mensaje final de la película.  


La película sin spoilers

“La Ballena” nos cuenta la historia de Charlie, un profesor de literatura que a raíz de su condición de obesidad imparte clases online sobre literatura, una de sus más grandes pasiones, a partir de esa premisa la película nos cuenta porque Charlie llegó a ese estado, prácticamente aislado del mundo exterior, sin casi poder valerse por si mismo. En toda esa narrativa del personaje podemos entenderlo. 

La actuación de todo el elenco raya a un muy buen nivel, destacando a Brendan Fraser como Charlie que ya es el favorito para llevarse la estatuilla de la academia como mejor actor, su personaje se siente real, muy humano, logra transmitir todo el sufrimiento que siente, su pasión por la literatura, por los ensayos, por entablar nuevamente un vinculo con su hija y por querer dejar algo bueno en este mundo dentro de su positividad, tratando de redimir sus errores del pasado.

Otro gran punto para destacar es el uso de la música en cada escena, marcando un ritmo que ayuda a entrar en sintonía con la misma, ya sea tensa, de reflexión, de ironía o de suspenso, la música hace su parte en la película.

La fotografía también cumple su papel, jugando con muy poca luz, nos traslada a esa precariedad en la que puede vivir una persona solitaria con sobrepeso, incluso uno se puede imaginar el  olor que emana de tanta comida chatarra guardada, de la casa sin limpiar, el desorden. Por ultimo el maquillaje prostético que utiliza Brendan Fraser es fascinante, muy bien trabajado, a remarcar todas las horas que tuvo que pasar el actor para lucir así de una manera tan convincente. 

Lo único que podemos señalar es que hay sub trama que se siente un tanto inconclusa, y que se veía con mayor potencial, pero que al final, la resolución se deja a la interpretación del público.


En Resumen “The Whale” es una película completamente emotiva, y seguramente le llegará a pegar de alguna forma hasta a los corazones más duros, las actuaciones nos sumergen en problemas de personajes complejos en los que están tratando de redimirse de sus errores y esa, es la esencia de esta película, hasta cuanto están dispuestos a sacrificar los personajes para corregir lo que hicieron mal.