"Mano Propia", de Gory Patiño, revive una tragedia real y representará a Bolivia en los Oscars
La nueva película, inspirada en hechos reales, se estrenó el 19 de septiembre en salas nacionales
Basada en la crónica Tribus de la Inquisición de Roberto Navia, Mano Propia, la tercera película del aclamado director Gory Patiño, llegará a las salas de cine el próximo 19 de septiembre. La cinta ha sido seleccionada para representar a Bolivia en los Premios Oscar 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional y tendrá que pasar un proceso de selección para llegar a la gala final.
Esta impactante obra cinematográfica revive el brutal linchamiento ocurrido el 1 de junio de 2013 en un pequeño pueblo del trópico boliviano. La película narra cómo tres historias se entrelazan en medio de la violencia desatada. Mario Vega, un fiscal comprometido con los procesos judiciales, lucha por evitar la ejecución de cinco jóvenes de Villa Nogales, injustamente acusados de robar un camión.
Entre los personajes principales están Miguel, el padre de uno de los acusados, y Adrián, uno de los jóvenes, quienes se unen a Mario en su desesperado intento por frenar la tragedia.
Mano Propia aborda una problemática profundamente arraigada en varias regiones de Bolivia: la justicia por mano propia, un fenómeno que, lamentablemente, continúa cobrando vidas.
La película, producida por Claudia Gaensel, con la producción ejecutiva de Samuel Doria Medina y Leonel Fransezze, cuenta con las actuaciones de Freddy Chipana y Alejandro Marañón en los roles principales. Gory Patiño describe el proyecto como un desafío desde sus primeros pasos, logrando colaboraciones artísticas clave como la música de Cergio Prudencio, la fotografía de Pablo Paniagua y el diseño sonoro de Federico Moreira.
Gory Patiño en el rodaje de la película
Con su estreno nacional programado para el 19 de septiembre, Mano Propia promete impactar y hacer reflexionar al público sobre la violencia y la búsqueda de justicia en un contexto social complejo.