Directores latinoamericanos liberan sus obras para acompañar las medidas de cuarentena. La plataforma nacional Boliviacine.com oferta títulos nacionales

15 de abril de 2020, 12:35 PM
15 de abril de 2020, 12:35 PM

El cine se ha convertido en uno de los pasatiempos más agradables en esta cuarentena. Al acabar el día, sentados en el sillón o reposando en la cama, una buena película es el final de una nueva jornada de confinamiento. Frente a las grandes producciones de la industria del cine, siempre hay espacio para disfrutar de películas con sabor propio, las propuestas  latinoamericanas.

Desde la plataforma Boliviacine.com se ofertan 25 títulos nacionales que, hasta el 20 de abril, serán gratuitos.

De igual manera, directores y productores de otros países han liberado sus películas para que, desde las redes, puedan acceder a ellas. A continuación, una selección con algunos títulos destacados.

Atenas, de César González (Argentina)

 La mitología suele estar presente en las películas de César González y también está en Atenas. Perséfone, la protagonista, hija de Zeus y Deméter, fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción (antes se diría que se enamoró de ella). Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social, y sobre las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado, que siempre se entremezclan.

Se puede ver en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=TmbmlowW71g


Norte, de Fabrizio Aguilar (Perú)

Norte fue estrenada en septiembre de 2019 en las salas de Perú. Aborda la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar. La película surgió hace muchos años, según cuenta el director Fabrizio Aguilar, cuando vio en el teatro la obra Newmarket del autor peruano Jorge Castro.

Se puede ver en esta dirección: vimeo.com/364827559


Hit, de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)

A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break it all, de Los Shakers; Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia; A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington Canario Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país. Hit fue la película más vista en Uruguay en 2008. Abend y Loeff realizaron también La flor de la vida, una de las producciones uruguayas más interesantes de los últimos años.

Se puede ver en esta dirección: vimeo.com/109026400


La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera (Colombia)

Esta película, estrenada en la Navidad de 1993, es el gran clásico del cine colombiano moderno. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos, trabajadores, cuentapropistas y desocupados, que habitan una vieja casa cuyo dueño quiere recuperarla para venderla. El desalojo es inminente, en el medio circulan los de siempre, funcionarios, abogados y periodistas. El desenlace se resuelve en un plano y una frase, que es icónica en el cine mundial: “Ahí tienen su hijoeputa casa pintada”.

Se puede ver en esta direcciónyoutube.com/watch?v=veMRxWiv6mw


Descubrí que estaba muerto, de J. P. Cuenca (Brasil)

Geométrica y caótica e intensamente dialéctica, la película de J. P. Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida, Cuenca escribió una novela y realizó esta película, no como una adaptación de aquella. Ambas fueron dos maneras de procesar ese momento que lo conmovió. Según explicó el cineasta, se trataba de poner en escena “la idea de Brasil como una superpotencia del hemisferio sur, del mundo, y de Río como la capital de este nuevo centro de prosperidad ilimitada que nos vendieron. Creo que mucha gente lo creyó. Yo no tanto”.

Se puede ver en esta direcciónvimeo.com/204397350


El lugar donde se juntan los polos, de Juan Martín Cueva (Ecuador)

"Les quiero contar de dónde vienen, de qué lugares. Les voy a hablar de cosas que les parecerán muy alejadas de su vida diaria: un Mercedes blindado que estalla en Asunción, una cárcel de lujo en Londres, una mujer que se queda con sus hijas en La Habana, una bala en la espalda de un hombre, una huelga en un ingenio azucarero". Así arranca este testimonial de Juan Martín Cueva, una suerte de carta a sus hijos, Joaquín y Amalia. El documental es una forma de contar a los pequeños nacidos en París su historia y la identidad latinoamericana. Fue premiada como mejor documental en el IX Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Se puede ver en esta dirección: youtube.com/watch?v=LtzEPh9ir14&feature=youtu.be


KM72, de Samuel Henríquez (Venezuela)

Este thriller estrenado en 2015 narra la investigación para identificar a los responsables de un crimen. Para resolverlo, el director presenta las versiones del suceso en boca de tres sospechosos. Fue una de las últimas actuaciones del actor Gustavo Rodríguez. La puesta en escena recuerda la estética de Tarantino que intercala picos de humor y de drama.

Se puede ver en esta direcciónyoutube.com/watch?v=JDcR9a_FNh8&feature=youtu.be


Abrázame como antes, de Jurgen Ureña (Costa Rica)

Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.

Se puede ver en esta dirección: vimeo.com/210940533 contraseña 
HOLDMELIKEBEFOREFINAL

Malacrianza, de Arturo Menéndez (El Salvador)

Cuenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, que un día recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Al verse obligado y sin recursos para pagar, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores.

Se puede ver en esta dirección: vimeo.com/124355171 

Contraseña  mCri4nza_070315

Dólares en la arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

En una de las zonas más bellas de República Dominicana, Anne, una turista francesa adinerada, y Noelí, una jovencita dominicana que recorre las playas ofreciendo compañía a cambio de dinero, se encuentran. Y deviene una historia que va más allá del intercambio. El doloroso y complejo pasado de Anne es una lápida que marca la relación que se complica con la aparición del novio de Noelí. La tensión entre dinero y afecto plantea cuestiones más profundas como la pobreza extrema, la explotación sexual y el deseo personal.

Se puede ver en esta dirección: vimeo.com/108243715


Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México)

La casa de la esquina de las calles Shakespeare y Víctor Hugo, en la Ciudad de México, es la de Rosa, abuela de la directora. Allí durante 8 años vivió Jorge Riosse, un joven inquilino talentoso, capaz de hacer música o pintar con facilidad. Rosa recuerda con mucho cariño a Jorge, a quien nadie visitaba y quien tampoco hablaba sobre amistades o familiares. Después de su muerte repentina, un cono de sospechas se proyectó sobre este buen hombre, especialmente sobre esos silencios y sus enigmáticas salidas nocturnas. A partir de esto, Rosa repiensa lo que los unía y cómo compartieron la soledad. 

Se puede ver en esta dirección: youtube.com/watch?time_continue=6&v=U0L34UzkIUo&feature=emb_logo


¿Quién eres tú?, de Arí Maniel Cruz (Puerto Rico)

Basada en una novela del ex secretario de Salud de Puerto Rico, Enrique Vázquez Quintana, la película cuenta la historia de sus luchas: contra la privatización del sistema de salud en la isla y con el alzheimer de su esposa, con la que estuvo casado durante más de 30 años. La película narra la historia de un hombre que repentinamente se encuentra solo.

Se puede ver en esta dirección: vimeo.com/186041369