La cita artística se desarrollará durante septiembre próximo. Las obras podrán verse en 11 diferentes locaciones de la ciudad

23 de mayo de 2023, 20:50 PM
23 de mayo de 2023, 20:50 PM

De 78 proyectos presentados, 29 fueron seleccionados para participar en la XXII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra 2023. Así lo definió el jurado internacional, compuesto por Juan Fernando Farina (Argentina), Galo Antonio Coca (Bolivia) y Keyna Eleison (Brasil), informó el Municipio cruceño.

La Secretaría Municipal de Cultura destinará un presupuesto de entre Bs 5.000 y 15.000, según los gastos que se requieran para el montaje de cada obra, informaron. Así como que el número final de los participantes se conocerá una vez que se coordine con cada uno de los seleccionados.

Los participantes seleccionados representan a ocho países:

Por Bolivia participan: Alfredo Román, Andrés Olmos, Belén Abella, Diego Aramburo, Diego Revollo, Iván Cáceres, Josune Palenque, Juan Pablo Calero, Lara Sabatier, Malena Rodríguez, María Teresa Callisaya, Nicolás Escalier, Rocío Chuquimia, Rubén Vaquero, Vicente Mollestad y el Colectivo La Pesada Subversiva.

En representación de Brasil: Caio Joano Paez, Daniela Abelaneda, Nathaly Ventura, Paty Wolff, Raphael Escobar y Vera Martins

Desde Argentina participan: Marisa Ulla y Valentina Díaz.

Por México figuran: Marisol Maza y Ricardo Castes.

El representante de España es Ramiro de la Vega.

Desde Chile, participa Simón Fuentes.

“Pienso que los trabajos son impresionantes en Bolivia. Tenemos proyectos muy fuertes, y podría decir que son mucho más fuertes que en otros países”, manifestó Keyna Eleison, la jurado de Brasil. Luego añadió: “La Bienal que se viene estará muy, pero muy buena; no tengo ninguna duda, porque habrá artistas muy buenos”.

Por su parte, otro de los jurados, el argentino Juan Fernando Farina, expresó: “Se recibieron más proyectos que nunca, eso significa que hay una gran expectativa por la Bienal. Imaginamos una Bienal participativa, que invite a la gente a circular por la ciudad. La Bienal de Santa Cruz de la Sierra tiene este perfil y eso me parece sumamente interesante”.

Entre tanto, el jurado y artista boliviano Galo Antonio Coca destacó que los trabajos locales no tienen nada de qué envidiar a los internacionales.  Contó que, en el momento de la selección, se vio cada detalle para elegir al “mejor”. “Fue un trabajo duro e intenso”, detalló.

La Bienal se desarrollará durante septiembre, el mes de Santa Cruz. Cada obra se podrá ubicar en un total de 11 locaciones, entre distintos espacios citadinos.