La preparación resulta tan gratificante como el juego mismo. La interacción entre padres e hijos ayudará a una mejor convivencia familiar. La regla más importante, no importa ganar o perder

21 de abril de 2020, 6:49 AM
21 de abril de 2020, 6:49 AM

No deje que el aburrimiento se imponga en esta cuarentena. Existen juegos y dinámicas que permiten disfrutar una tarde de familia divertida. Son actividades que integran a padres e hijos tanto en la preparación como en el juego mismo. Además, se adecuan a las diversas edades.

El portal digital argentino El cronista considera que los juegos en grupo son una forma interesante de afianzar los lazos de convivencia familiar. La actriz argentina Belén Azar, fundadora de Animaciones Ojalata, recomienda que “lo más importante es tener claro que el juego tiene que ser un momento de encuentro, no importa quién gane o pierda, la complejidad o la duración del juego. El objetivo es que nos sirva para reírnos juntos”.

Azar recomienda algunas pautas para el disfrute colectivo. La diversión debe incluir a todos. Los niños disfrutarán de la actividad cuando sientan que los padres estén involucrados y participen a su lado. 

Búsqueda del tesoro.

Es una actividad que asegura una agradable jornada. Las pistas escondidas por la casa deberán ser descubiertas para alcanzar el preciado tesoro. ¿Qué tesoro?, se puede convenir que el ganador de la búsqueda obtenga un rico postre, un privilegio para ese día u otro premio que resulte atractivo.

La primera pista se entrega en la mano. A partir de ahí, devenir descifrando la misma para ir buscando más y más pistas que están repartidas por toda la casa. Una alternativa interesante y colaborativa para alcanzar las pistas consiste en incluir una prueba o acción en ellas. De este modo, la pista puede sugerir que los hijos ordenen su cuarto antes de alcanzar la siguiente pista (que será entregada por el padre responsable del juego) o que limpie los utensilios del almuerzo. Pista a pista, llegarán a encontrar el tesoro en una dinámica sesión de juegos.

Solo hace falta papel, lápiz y muchos lugares para guardar las pistas.

Yinkana del saber

Es una actividad que se adecua a la dimensión de la casa. Un circuito servirá para ejercitarse físicamente y a la conclusión del mismo se planteará una dinámica del saber. Al terminar ambas pruebas, habrá culminado su turno. 

El circuito exigirá movimiento y coordinación a los niños. Ya sea que deben realizar diez saltos sobre una pierna, pasar por debajo de la mesa o saltar 5 veces a la cuerda, la primera parte de la prueba activa el cuerpo. Una vez completada la misma, deberá seleccionar un sobre con una pregunta de saber: mencionar tres partes de un auto, identificar cinco animales que contengan la letra o, completar tres sumas matemáticas.

Para mantener la actividad por más tiempo, se puede complicar el circuito de ejercicios con nuevas pruebas que se incluirán cada vuelta.

Conociendo las partes del cuerpo

Para esta dinámica hace falta una sábana grande, un dado y cartulina. La primera parte consiste en que cada miembro de la familia dibuje en las cartulinas diversas partes del cuerpo: manos, pies, rodillas, codos, orejas. Estos dibujos serán colocados en la sábana que funcionará como alfombra. El dado se puede fabricar con la misma cartulina. En cada cara del cubo se coloca una referencia a las partes del cuerpo previamente dibujadas. También se puede poner la imagen en un dado normal. Y a jugar.

El dado indicará la parte del cuerpo que se debe colocar sobre el dibujo. Con cada jugada, se irá sumando otra parte. Lo importante es tener siempre tres casillas cubiertas…sin caerse. ¿lo lograrán?

La caja de disfraces

Coloca en una caja de cartón todo lo que podría emplearse para una pequeña fiesta de disfraces: capas, zapatos, pelucas, camisas o blusas grandes, gafas, sombreros y cualquier accesorio con los que niños y adultos puedan crear historias y personajes. Un juego de roles que durará mientras dure la imaginación.