Investigaciones recientes dan cuenta que su consumo en exceso debilita el sistema inmunitario, lo que debilita las defensas contra cualquier virus, además de sus efectos negativos en la hipertensión arterial

El Deber logo
18 de abril de 2020, 17:27 PM
18 de abril de 2020, 17:27 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto no consuma 5 gramos de sal (1 cucharadita) por día y no más. Sin embargo, en países como Bolivia esa cantidad se duplica e incluso se consume en cantidades superiores. El principal problema es que su consumo excesivo ayuda a desarrollar la hipertensión arterial, pero un estudio reciente del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) publicado en la revista Science Translational Medicine, da cuenta de que el exceso de sal también puede comprometer el sistema inmunitario.

En tiempos de coronavirus, tener el sistema inmunitario débil puede resultar mortal. Es por eso que aquí sugerimos algunos productos con los que se puede sustituir la sal y sintamos el buen gusto de las comidas. Aquí algunas sugerencias:

1.- Ajo

En sus diversas formas. Ya sea asado, picado o en polvo, el ajo le da sabor a cualquier comida. Se lo puede aplicar en el guiso, directamente en las carnes o en el arroz. Además estimula las funciones respiratorias y es vasodilatador.

2.- Mostaza

Aplicado en carnes rojas y blancas, la mostaza no solo ayuda a marinarlas, sino que les da un mejor sabor y un gusto parecido al de la sal.

3.- Vinagre

Excelente sustituto de la sal para una dieta con baja cantidad de sodio. Ideal para sazonar carnes, ensaladas y es un aderezo para cualquier comida. Además exige una gran variedad e vinagres: de vino, manzana, arroz, etc. Eso permite variarlos.

4.- Hierbas aromáticas o especias

Le dan un toque especial a las comidas y en las proporciones adecuadas no hace extrañar la presencia de la sal. Es el caso del orégano, el tomillo, el cilantro y el perejil.

5.- Jugo de Limón

No es un secreto que realza el sabor de los vegetales y las carnes, pero también nos puede hacer olvidar a la sal. Eso sí, no hay que excederse en su uso y no combina bien con todas las comidas.