La Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, y la Policía Boliviana dan algunas recomendaciones

16 de diciembre de 2022, 9:12 AM
16 de diciembre de 2022, 9:12 AM

Evitar los accidentes domésticos, sobre todo durante las fiestas de fin de año, es una tarea que puede hacerse en familia, si bien los adultos serán los que deben tomar mayores precauciones.

Te dejamos siete consejos para evitar accidentes en casa, que sugieren la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, y la Policía Boliviana.

1.- Para evitar los cortocircuitos y posibles incendios originados por estos, la Policía Nacional aconseja evitar sobrecargar los tomacorrientes; pero también desconectar las luces navideñas antes de salir o antes de ir a dormir.

2.- Roxney Borda, responsable de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, recomienda desconectar del suministro eléctrico todo equipo que no se use. Sobre todo, si se saldrá de casa, o se irá de viaje.

3.- También es importante revisar que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones y los cables estén aislados adecuadamente, tomando en cuenta que se acostumbra a usar foquitos para adornar la casa y el arbolito navideño.

4.- No dejar encendedores y fósforos al alcance de los niños; tampoco objetos punzocortantes, como cuchillos, para evitar quemaduras y cortaduras.

5.- Cuidado con los juegos pirotécnicos. Borda recomienda la supervisión de los adultos, porque así se podrá distinguir entre los inocuos y los peligrosos. Algunos de los juegos pirotécnicos pueden tener una onda expansiva extensa, que puede afectar al oído y la vista, pero también puede ocasionar la pérdida de dedos, advierte. También hay que considerar que las mascotas sufren con el ruido.  El otro motivo para evitarlos es porque originan incendios estructurales. Los cohetes van hacia arriba y muchas veces caen sobre pastizales y viviendas.

6.- Cerrar llaves de gas domiciliario y garrafas, si la familia sale de viaje. Es otra forma de prevenir accidentes.

7.- Evitar entrar a la piscina si se acaba de ingerir alimentos, menos aún, si se han consumido bebidas alcohólicas. Tampoco si la persona no sabe nadar. Lo mismo aplica para ríos y lagunas, si es que la familia aprovecha para salir a pasear al campo.

Ante cualquier emergencia, Borda señaló que puede llamarse a las líneas gratuitas 800-125050 y 800-125700, que corresponden al Departamento de Emergencia Municipal, y que trabajan en coordinación con Bomberos de la Policía -se los contacta a través del 119- y los diferentes equipos de bomberos voluntarios, como Fundasol (800- 124000) y Bomberos Voluntarios UBR (123).