Hoy, 21 de abril, Elizabeth Alexandra Mary de Windsor está de cumpleaños. EL DEBER recopila varias curiosidades de su vida

El Deber logo
21 de abril de 2020, 6:46 AM
21 de abril de 2020, 6:46 AM

Es la monarca más longeva del mundo. Es la monarca más poderosa. Es una de las monarcas que ha reinado más tiempo en la historia (68 años). Es la que ha visto pasar 14 ministros británicos y 13 presidentes estadounidenses. Es la que tuvo más de 30 perros de raza. Es la que vio 11 acontecimientos históricos mundiales. Es Isabel II. Hoy cumple 94 primaveras. 

Estas son algunas de las curiosidades de su vida. 

1. Su título oficial es: Isabel Segunda por la Gracia de Dios del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios. Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe. 

2. Su nombre real es: Elizabeth Alexandra Mary de Windsor. No tiene apellido convencional como otro ser humano. 

3. Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en una casa situada en el número 17 de la calle Bruton de Londres. Es una dirección que alberga actualmente un restaurante chino de gama alta.

4. La fecha de su cumpleaños se señala cada año con salvas de cañón en Hyde Park, en la Torre de Londres y en el parque real de Windsor, al oeste de la capital.

5. La celebración oficial de su cumpleaños es generalmente el segundo sábado de junio cuando la reina y otros miembros de su familia asisten al desfile militar conocido como Trooping the colour y aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham,

6. Es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de 16 estados independientes constituidos en reino y que forman parte la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.  

7. Es dueña de un McDonald's. Es, en realidad, un McAuto y se encuentra en un centro comercial que es enteramente de su propiedad en Slough, a un paso del castillo de Windsor.

8. No tiene permiso para conducir, pero lo hace de manera asidua en sus propiedades. Aprendió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando recibió formación como conductora y mecánica de camiones. Fue enfermera durante dicho conflicto bélico.

9. No tiene pasaporte, pero ha visitado más de 100 países.

10. No nació destinada a ser reina. Durante su infancia ocupaba en la línea sucesoria un lugar similar al de las princesas Beatriz y Eugenia. Cuando su tío Eduardo VIII decidió abdicar por su relación con Wallis Simpson, el padre de Isabel se convirtió en rey bajo el nombre de Jorge VI. Ella tenía 10 años y pasó a ser la heredera al trono.​​

11. Se enteró de que era reina mientras estaba subida a un árbol. La entonces princesa se encontraba de visita en Kenia cuando le dieron la noticia de que su padre, el rey Jorge VI, había muerto. El lugar exacto es un hotel construido sobre árboles, el Treetops Hotel del parque de Aberdare. Aunque ya no sea único en su clase como en 1952, todavía mantiene parte de su encanto.​​

12. La reina es la dueña de todos los delfines, las ballenas y los esturiones a tres millas de la costa de Reino Unido.

13. Sus perros favoritos son los de la raza corgi, en su variedad pembroke. La reina tuvo más de 30 corgis, todos descendientes de Susan, la perra que recibió por su 18 cumpleaños.

14. No se sabe exactamente a cuánto asciende su fortuna. Está estimada entre 300 y 500 millones de dólares, sin valorar propiedades personales como el castillo de Balmoral o el de Sandringham.​​​

15. Un solo estilo de cartera acompañó a la reina durante su monarquía. Siempre se la ha visto combinando sus atuendos con un bolso pequeño y cuadrado de asas cortas y en colores neutros, blanco, negro o beige. Sus bolsos están fabricados a mano. El encargado de proveer este accesorio fue la firma británica Launer London. Cada uno cuesta alrededor de 41.000 dólares y todos cuentan con el logo de la cuerda torcida de Launer como broche al frente.

16. A la reina no se le puede criticar su falta de modernidad. En 2014 marcó un hito en el mundo de las redes sociales al colgar su primer tuit en la cuenta de la familia real. También tiene Instagram. 

17. La reina no está obligada a pagar impuestos sobre la renta. Lo hace -voluntariamente- desde 1993 por sus ingresos privados, debido al descontento provocado por el alto coste de las obras de renovación del castillo de Windsor, devastado por un importante incendio el año anterior.

18. Se casó a los 21 años con su primo, el príncipe Felipe, 
duque de Edimburgo. Es el matrimonio más longevo de la historia: desde el 20 de noviembre de 1947 hasta hoy.

19. Tiene cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa real (15 de agosto de 1950) y Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948).

20. Tiene ocho nietos. Del príncipe Carlos y la princesa Diana: príncipe Guillermo y príncipe Enrique (llamado Harry en inglés); de la princesa Ana y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; del príncipe Andrés y Sarah Ferguson: princesa Beatriz y princesa Eugenia; del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn.

21. Tiene cinco bisnietos. De Zara Phillips Tindall: Mia; del príncipe Guillermo: Jorge Alexander Louis y Carlota Isabel Diana; de Peter Phillips: Savannah e Isla. Tiene 30 ahijados.

22. Es la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre de 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses. Pero, los monarcas con más tiempo en un reinado fueron Luis XIV, de Francia (72 años y 110 días); Bhumibol Adulyadej, de Tailandia (70 años y 126 días) y Juan II, de Liechtenstein (70 años y 91 días). 

23. La monarca ha celebrado los jubileos de plata, oro, diamante y zafiro, que fueron celebrados en 1977, 2002, 2012 y 2017, respectivamente.

24. Según su prima Margaret Rhodes, la reina Isabel toma cada día -antes de comer- un cóctel de ginebra y Dubonnet con una rodaja de limón y mucho hielo. Durante la comida bebe vino y por la noche se toma un dry Martini y una copa de champán.​​

25. A lo largo de su reinado, Isabel recibió regalos insólitos como un oso perezoso, un jaguar de Brasil o un castor de Canadá. Estos animales se custodian en el Zoo de Londres.​​