Escucha esta nota aquí

El 28 de septiembre de 2019, José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José, murió a los 71 años en Florida (EE.UU), a causa de complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.​

La noticia golpeó duro a sus millones de seguidores y al mundo artístico, se había apagado una de las voces más famosas de América Latina.

Aún no se han confirmado homenajes para el 'Príncipe de la Canción', aunque seguramente mañana las redes sociales y los portales de noticias lo recordarán; sin embargo, una gran muestra de admiración y valorización de su talento queda evidenciada en las reproducciones que tiene su música en la aplicación Spotify, donde marca 5.833.525 oyentes mensuales.

Hace unos días, un comunicado de Spotify reproducido por diversos portales de noticias reveló que los jóvenes conforman la mayor parte de los oyentes del intérprete de El triste.

Más de medio millón de jóvenes de entre 18 y 24 años descubrió la música del cantante. Al cierre de 2019, 1.8 millones de personas escucharon por primera vez a José José en Spotify por todo el mundo y más de 300 mil lo escucharon más que a cualquier artista en 2019”, detalló el comunicado copiado por El Universal.

También detalla que "el 41% de los oyentes del cantante tiene entre 28 y 44 años, mientras que el 37% tiene entre 18 y 27 años y el 22% son mayores a los 45 años”.

Según la plataforma, los países que más lo escuchan, en orden, son México, Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina.

El Universal elaboró un listado histórico de las 10 de canciones más escuchadas de José José:
  1. El triste 
  2. El último adiós – versión de varios artistas
  3. Amar y querer 
  4. Gavilán o paloma 
  5. Almohada 
  6. Lo dudo
  7. Si me dejas ahora 
  8. Vamos a darnos tiempo 
  9. Lo que no fue no será 
 10. La nave del olvido 

Polémica

La muerte del actor generó una gran polémica en su familia, ya que su hija menor, Sarita Sosa, mantuvo en secreto el paradero de los restos de su padre por varias horas para después informar que sería cremado.

Actualmente, los restos de 'El Príncipe de la canción' se encuentran divididas en dos: la mitad reposa en el Panteón Francés de la Piedad en Ciudad de México y la otra parte en Miami.