Fue uno de los personajes más conocidos por los lectores en Santa Cruz. En su librería, Lewy Libros, se congregaron escritores, editores, periodistas y todo aquel que buscaba un título o tener un buena charla.

26 de mayo de 2023, 9:32 AM
26 de mayo de 2023, 9:32 AM

Tres semanas antes de partir al descanso eterno, Peter Lewy habló con Ruth Hohenstein, y no pudo evitar hacerlo acerca de la Feria Internacional del Libro. “Me dio consejos para el evento. Era mi consejero y fue clave para que yo siga trabajando con la feria”, comentó la presidenta de la institución literaria.

Sin duda la presencia del librero, cómo él se autodenominaba, se va a extrañar en la versión 2023 del encuentro literario. Recordado siempre entre sus libros, sereno y elocuente, fue uno de los personajes más conocidos por los lectores en la capital cruceña. Por su librería Lewy Libros pasaron escritores, editores, periodistas y amantes de la lectura. Su partida recordó a muchos historias y anécdotas.

“Sucede que, en 1976, la Feria del Libro de Frankfurt se dedicó a Latinoamérica. En esa ocasión, asistieron algunos bolivianos, tales como Augusto Céspedes, Mariano Baptista Gumucio y, desde luego, don Peter. Él me contó que le tocó desayunar con Juan Rulfo, entre otra gente distinguida”, recuerda el escritor Enrique Fernández. “Ha muerto el último de los libreros de gran cultura literaria”, añadió.

Don Peter, como lo llamaban, fue inspiración para muchos. “Lo conocí cuando comencé mi aventura con los libros. En nuestras conversaciones siempre se quejaba del sector y del poco apoyo de las autoridades; sin embargo, sus charlas terminaban con un acertado consejo, ánimo y una buena anécdota. Aprendí mucho de él, sobre todo a entender que con los libros hay que tener paciencia. Gracias don Peter por ser sostén de la Feria del Libro y aguantar tanto con su librería”, manifestó la editora María José Parejas.

Un recorrido valorado

Descendiente judío, su familia llegó al país escapando del holocausto en Alemania. Él nació en La Paz y, desde joven, se inclinó por el trabajo editorial. “Cuando ingresó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, consiguió trabajo como empaquetador y barrendero en una librería cercana a la plaza 24 de Septiembre. Ahí comenzó su amor por los libros, indicaron desde la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Hay personas que son irremplazables, sobre todo cuando sabemos el esfuerzo, dedicación y compromiso que tuvo Peter Lewy. Se dedicó a una de las necesidades más grandes que tenemos en el mundo, que es la educación, y lo hizo a través de los libros. Luchó por muchísimas cosas, como el derecho de autor”, destacó Sarah Mansilla, secretaria municipal de Culturas y Turismo.

Recordado como un personaje indispensable, Lewy deja un gran legado. “Tradujo sus ideales en hechos que suman y contagian valores. Recordaré su serenidad, su elocuencia y la claridad de su pensamiento”, señaló Leylas Anas, gerente de la Manzana 1.