El músico falleció este miércoles, a los 90 años en Santa Cruz de la Sierra. Moreno fue el autor y compositor de piezas memorables, como Pan de arroz, El carretero, Mi viejo Santa Cruz, Paica en carnaval y El aguilillo

21 de septiembre de 2022, 22:41 PM
21 de septiembre de 2022, 22:41 PM

José René Moreno Kreidler, considerado por muchos como el último de los grandes compositores de la música del oriente boliviano, falleció este miércoles en Santa Cruz a los 90 años. Moreno fue el autor y compositor de piezas memorables, como Pan de arroz, El carretero, Mi viejo Santa Cruz, Paica en carnaval y El aguilillo.

“Un lucero Dios eligió y decidió enviarlo a esta tierra para dar luz y para encender a otros y así lo hizo. Encendió a todo aquel que escuchaba alguna canción, alguna melodía, alguna guitarra en sus dedos o quizá algún acróstico que nacía en el momento. Dios lo hizo luz y Dios decidió llevarse esa luz y que siga titilando y haciendo melodías preciosas, pero ahora exclusivas para el Creador. Te vas, pero nos dejas luz, nos dejas inspiración pura, nos dejas algo que solo Dios te pudo dar a vos, canciones del alma y que estarán por la eternidad presentes”, escribió su hijo José Antonio Moreno en sus redes sociales.

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Cordero, lamentó esta pérdida, envió sus condolencias a la familia del artista y anunció que estará presente en Santa Cruz para acompañar en los funerales.

“Es una pena haber recibido esta noticia. Es importante hacer un justo homenaje al maestro José René Moreno”, expresó la autoridad.

Por su parte, la cantante Elvita Quintela, recuerda a Moreno como “un hombre de carácter y temperamento fuerte, además de muy sincero y directo al momento de hablar.

Fue un compositor extraordinario, de los grandes, como Percy Ávila y Roger Becerra. Estoy segura de que ya no quedará otro como él”, mencionó Quintela.

El diputado Jerges Mercado, que en 2021 tuvo la  iniciativa  de  realizarle  su  último  homenaje, publicó en su cuenta de Facebook:

“Acaba de fallecer el Maestro José René Moreno Kreidler, quien siempre celebró la vida y deja un gran legado para el acervo musical de Santa Cruz y Bolivia. Sus canciones ahora serán escuchadas por quienes siempre las admiraron, los ángeles. QEPD y fortaleza a la familia”.

Una vida de artista

José René Moreno Kreidler, nació en San Ignacio de Velasco el 2 de noviembre de 1931. Hijo de Vlador Moreno Peña y Norah Kreidler Rivero. Estudió en el colegio Alemán Franciscano de San Ignacio de Velasco, población en la que vivió hasta sus 14 años. Allí se acercó a la música y al canto. Luego estudió en el colegio La Salle, de Cochabamba, donde aprendió a tocar guitarra.

Posteriormente, se licenció como Ingeniero Industrial en la Universidad Mayor de San Simón (La Paz).

Su pasión por el arte se remonta a su niñez en tierra ignaciana, donde se lucía como declamador y actor de teatro. En Cochabamba se interesó más por el canto y la guitarra.

En 1949, comenzó sus estudios de guitarra. En 1955 integró el conjunto Los Pascaneros, junto con Fito Zambrana y Godofredo Núñez. Ese mismo año formó el dúo Los Cambas con Juan Melazzini.

Más tarde se les unió Miguel Butrón para formar el trío Los Cambas, una de las agrupaciones del oriente boliviano más reconocidas de la mitad del siglo XX.

Pan de arroz, El carretero, Ame Tauná, Mi viejo Santa Cruz, El aguilillo, Ecos de mi guitarra, Me voy pa’l buri, Paica en Carnaval, Prenda amada y Gaviota viajera fueron algunos de esas piezas que José René Moreno regaló al país, de la mano de grandes poetas, como Arturo Pinckert, Antonio Landívar Serrate, Luis Darío Vázquez y Hernando García Vespa, que lo acompañaron a lo largo de su vida y pusieron letras a esas inolvidables melodías.

Y su espíritu colaborativo no fue menos con los intérpretes, especialmente con las voces femeninas a las que cedió algunas de sus mejores creaciones. Arminda Alba, Enriqueta Ulloa, Carmencita Justiniano, Sonia Barrientos y Alenir Echeverría son algunas de ellas.

Con otras, la colaboración artística llegó de la mano de la relación sentimental. Moreno Kreidler se casó con Rosalía Peña, que fue la primera en cantar Viva mi tierra linda y quedó como la versión más conocida de esta chobena, al igual que su interpretación del carnaval El aguilillo. Fruto de esa unión nació José Antonio Moreno, ‘Toño’, que heredó parte del talento artístico de su padre. 


Junto a su hijo Toño Moreno


José René Moreno tuvo cuatro hijos: Gringa (+), Carmiña, José Antonio Moreno y Luis Fernando Moreno (hijo de la cantante Hilda Vargas, con la que José René Moreno se casó posteriormente).