Escucha esta nota aquí

Era la medianoche en Madrid, cuando el guionista y productor egipcio  Mohamed Hefzy le comunicaba a Alejandro Loayza Grisi, que “Utama”, su ópera prima, era la ganadora del Gran Premio del Jurado de la sección World Dramatic del Festival Sundance 2022.

El cineasta boliviano visiblemente sorprendido solo atinó a agarrarse la cabeza y a realizar un breve agradecimiento. 

Minutos después, más sereno, pero no menos emocionado, Loayza habló con El Deber. “La verdad es que es una felicidad absoluta. Estamos muy contentos y yo estoy muy agradecido con todas las personas que han formado parte de esta película desde el rodaje hasta su finalización y durante todo su desarrollo. En especial a los protagonistas de la película y a toda la gente de Santiago de Chuvica (población a 12 km de Colcha K en Potosí, donde se filmó gran parte de la película)”, fueron las primeras palabras de Loayza.

El cineasta, que se encuentra en la capital española realizando un máster de Guion Audiovisual, reconoció que el premio fue una agradable sorpresa: “No esperábamos ganar en Sundance, porque ya era un premio para nosotros participar del Festival. Ha sido una maravillosa experiencia y este reconocimiento es como un plus a todo eso”. 

Buena recepción de la crítica

“Utama” se estrenó el 22 de enero en Sundance y recibió buenos comentarios de la crítica estadounidense. Para el crítico de cine y columnista Todd McCarthy “Utama es precisamente el tipo de descubrimiento que justifica a los festivales de cine y los hace útiles: una pequeña obra inédita de un país apartado que te atrapa desde los primeros minutos”, dijo en su columna en Deadline

Mientras que Ana María de la Fuente de Variety dijo:  “Al contar la historia de una pareja de ancianos indígenas que se ganan la vida a duras penas en las áridas tierras altas de Bolivia, Alejandro Loayza Grisi trae a casa los peligros demasiado reales del cambio climático en su país y en todo el mundo. Pero “Utama (Nuestro hogar) es también una historia de amor perdurable, interpretada por la pareja de la vida real José Calcina y Luisa Quispe, quienes han estado casados ​​por 48 años”

El realizador, hijo del reconocido cineasta Marcos Loayza, indicó que esa fue la primera sorpresa que él y los que trabajaron en el filme recibieron. “La verdad es que la reacción de la crítica ha sido toda una sorpresa para nosotros. Sabíamos que podría ser bien recibida, pero la magnitud con la que se le ha dado cobertura, tanto de la crítica y el público en Estados Unidos, nos emociona y nos alegra mucho”, comentó.

Loayza también adelantó que el Festival de Cine de Gotemburgo, en Suecia, será el próximo certamen en el que participará “Utama”, y a mediados de 2022 espera estrenarla en Bolivia. “Tenemos previsto participar en otros festivales, lo que pronto vamos a anunciar, pero sobre todo, estamos muy expectantes de compartirla con el público boliviano”, concluyó el director. 

Comentarios