El artista cruceño Alfredo Müller inaugura mañana, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, su nueva exposición denominada Señor de los señores, que consta de una veintena de pinturas sacras con imágenes de personajes cristianos desnudos

El Deber logo
12 de abril de 2022, 4:00 AM
12 de abril de 2022, 4:00 AM


Alfredo Müller dice que recién está empezando a salir de nuevo. La pandemia lo mantuvo encerrado, alejado un poco de la gente. Eso sí, en este tiempo no paró de producir arte y mañana, a las 19:30, inaugurará una nueva exposición con pinturas sacras en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

 Son 21 cuadros de personajes cristianos -desnudos, una característica en la obra del artista cruceño- que son un homenaje personal de Müller para la Semana Santa.

“Escogí esta fecha porque, ya que no voy a misa, ya que los curas me emputan, ya que a las viejas beatas no las soporto, yo sí quiero hacer un homenaje a Cristo en Semana Santa”, explica Müller.


De nuevo en la ‘Casa’
La exposición se titula "Señor de Señores" y en ella destacan dos cuadros por su gran tamaño: el primero se titula "La Virgen de Grigotá", que fue dañado en septiembre del año pasado, ahí mismo en la Casa de la Cultura y el propio Müller se encargó de la restauración; y el otro es un Cristo crucificado, desnudo en un lienzo con fondo negro.
Müller quiso hablar precisamente de la crucifixión y resurrección de Cristo mostrando también ángeles y arcángeles. “La única mujer que entra es María Magdalena, en la que yo, bajo la insignia del catarismo, creo absolutamente que fue la esposa de Cristo”, dice Müller. “María Magdalena fue la discípula a la que él legó todo el conocimiento”, agregó.

Müller vuelve a exponer en la Casa de la Cultura después de 12 años, pero la muestra que más recuerda es la del 2000 en ese lugar, cuando sus desnudos sacros escandalizaron a un sector de la sociedad cruceña “y hasta me corretearon para quemarme junto con mi obra”, señala Müller. “Yo siempre pensé que Santa Cruz también debía de sucumbir a la delicia de la principal creación de Dios”.


Veintidós años después de aquel episodio, Müller esperará a ver qué pasa con esta nueva muestra. “Nunca entendí tanto escándalo por un desnudo, si en Santa Cruz la exhibición carnal está presente en todo y con mucha exageración”, agregó Müller, quien sin embargo dice que hay una nueva generación de público que ha cambiado esa mirada. “Quizás hay más jóvenes que han progresado, pero los viejos siguen siendo igual de cerrados”.

Nuevas generaciones
Müller no titubea cuando se autoproclama el mejor pintor de Santa Cruz. “Poné eso, que soy el mejor”, indica. “Así como Velázquez dejó un Cristo y es la gloria de España, yo también le estoy dejando a Santa Cruz un Cristo, y desafío a cualquier entendido de arte que me encuentre en Bolivia un cuadro de mayor valor que este”, menciona el artista señalando el cuadro de fondo negro, cuya figura de Jesús se basó en su amigo Sergio Serrate.

 “Me basé en él para mi Cristo porque cuando Sergio posó tenía 33 años, además tiene conocimientos de teosofía, entonces, había una empatía con el personaje”, señala Müller.

 La María Magdalena la trazó pensando en la figura de la actriz Janaina Prates. “Yo no soy irreverente, porque creo en Dios, mi arte no lo hago para provocar porque los desnudos en el arte cristiano siempre existieron”, señala.

El artista, de 64 años, también está contento con la respuesta que ha tenido en su cuenta de TikTok, donde ha subido algunos videos de entrevistas de hace algunos años donde dio sus características declaraciones explosivas. “Es un suceso, tengo 80 mil vistas y opiniones de todo tipo. Por supuesto que borro las que no me agradan”, menciona.

Müller también destaca que hay una nueva camada de artistas jóvenes que están haciendo resurgir la pintura figurativa (no quiso dar un nombre).

 “Está resurgiendo la pintura figurativa, la que es ‘de verdad’ que le hace frente a los artistas contemporáneos, que son artistas sin obra. Salvo algunas raras excepciones, el arte contemporáneo es un embuste”, indica Müller.

 “Sin técnica y sin belleza el arte no trasciende. El arte es la cara bella de Dios”, puntualiza.
“Cuando me critican porque mi obra es ajena al arte boliviano lo dicen porque no conocen el arte de Melchor Pérez de Holguín. ¿De dónde creen que me pillé estos arcángeles entonces?”, cuestiona Müller, que también recuerda que esos ángeles y las vírgenes que pinta están inspirados en el arte chiquitano.

Müller dice que no está esperando que esta nueva exposición genere otro escándalo. “No es lo que busco”, concluye.

Autodidacta 
Alfredo Müller Suárez Arana
(Santa Cruz, Bolivia, 1958). Pintor. De formación autodidacta. Estudió arquitectura en Alagoa, Brasil. Expone su obra desde 1987 en galerías de Brasil y de la ciudad de Santa Cruz principalmente.

Vida
A los 11 años pensaba en ser sacerdote; a los 19 se casó y su
matrimonio duró un año y medio; vio la triste realidad de los gays de su época, cuando dice que por poco no los pateaban hasta sangrar en la plaza. Se fue al exterior y volvió en los 90 a Santa Cruz de la Sierra.