Escucha esta nota aquí

El exdueño del zorro “Antonio”, Brayan Ajhuacho, notoriamente consternado por la determinación del Ministerio de Medio Ambiente, de llevar a esta especie silvestre al Zoológico Municipal Vesty Pakos de La Paz, denunció traición de algunos grupos animalistas que tenían otros objetivos y agradeció el apoyo incondicional de las autoridades del municipio local.

Brayan, en representación de su familia, que durante los primeros nueve meses de vida criaron al animal, mostró su agradecimiento hacia el municipio por involucrarse en el bienestar de Antonio.

“La Alcaldía cumplió, hizo el esfuerzo para que esté en mejores condiciones, pero lastimosamente hemos sido traicionados, recibimos la visita de un grupo de animalistas, mientras hacían un show con los medios locales, a nuestras espaldas estaban incitando otros actuados, claramente la intención de ellos era otra cosa”, indicó Brayan, en referencia al traslado al zoológico de La Paz.

“Antonio fue rescatado de los cazadores en Romero Pampa, por lo tanto es orureño, y tiene que estar en su tierra, queremos indicar que esto no se quedará así, continuaremos con esta batalla y lucharemos por Antonio”, añadió, a tiempo de agradecer a la población boliviana que apoyó esta causa.

Por su parte el secretario general del Municipio, Marcelo Cortez, explicó que recibieron una misiva del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la que se ordena el traslado del zorro al Zoológico Municipal Vesty Pakos, argumentando una serie de normativas, enmarcadas en la Ley (1333) del Medio Ambiente, que prohíbe taxativamente la tenencia de animales silvestres.