Escucha esta nota aquí

Este martes 22 de septiembre, a las 20:00, el comunicador y escritor  Amilkar Jaldín Rojas hará la presentación virtual del poemario “A luz un mundo. Poemas a Santa Cruz”.  La transmisión del evento será por Facebook Live en la página de la editorial Llamarada Verde, desde donde  también  se podrá bajar la publicación de forma gratuita. ​ 

“’A luz un mundo’ nace como un acto amoroso de un hijo hacia su madre.  Tiene matices nostálgicos. Recuerda que las enfermedades se curaban con fricciones de enjundia de gallina o con jarabe, que se hacía en casa a partir de cogollos del guayabo que crecía en el patio de la casa. Es una mirada íntima a fragmentos de Santa Cruz que sobreviven -en rincones de la ciudad o de la memoria- en estos tiempos de incertidumbre”, explica Amilkar Jaldin en una nota de prensa difundida por la editorial.​ 

“A luz un mundo. Poemas a Santa Cruz” es un poemario publicado por Llamarada Verde, taller de poesía dirigido por Gabriel Chávez Casazola, del que Amilkar Jaldin forma parte desde su creación hace seis años. Llamarada Verde nació en 2014 y además de ser un espacio de lectura y formación creativa, tiene un sello donde los poetas del taller pueden difundir su obra.

Durante el acto virtual, el autor  leerá algunos de sus textos junto a Melissa Sauma, Marcia Mendieta, Nicole Vera, Daniel Ayoroa y Adriana Lea Plaza, autores que forman parte de Llamarada Verde.

El autor
Amilkar Jaldin Rojas (Santa Cruz, 1956) es poeta, narrador y comunicador. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA. Es autor del libro de poemas “Llave de agua” (Llamarada Verde, 2017) y tiene poemas publicados en “Antología provisional” (1986); “Encrucijada” (2017); “Entelequia Poesía Visual”(2017); “Llamarada de luz” (2018) y la “Antología Súbita Quince poetas de Bolivia” (2020).  Ha participado en eventos internacionales de poesía en Bolivia.

Discípulo del escritor y periodista Jorge Suárez, sus cuentos están publicados en “Taller del cuento nuevo” (1986); “Cuentos bolivianos” (1996); “Había una vez…” (1997); “Árbol” (2017), El olor de los cerezos (2018) y la antología digital de la Sociedad Cruceña de Escritores Cuentos y poemas de la cuarentona en la cuarentena (2020). 

Ganó el Primer Premio en el concurso de cuentos Humberto Vásquez Machicado, auspiciado por la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, la Alianza Francesa y el Matutino El Mundo (1981); mención de Honor VIII Premio Nacional Escritores Noveles en Poesía convocado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2017); mención en el XLIV Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo convocado por la Alcaldía de la ciudad de La Paz (2017) y mención en la XVII edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar La Habana, Cuba (2017).