En el Oriente se ha tropicalizado, en el Altiplano fue adoptado; sin embargo, sus orígenes están en los Valles del país. Es riquísimo y fácil de preparar

El Deber logo
21 de julio de 2020, 14:19 PM
21 de julio de 2020, 14:19 PM

Si existe un plato que unifica a todo Bolivia, porque gusta y se come en cada uno de los nueve departamentos, donde se lo ha adaptado y se le ha incorporado sabores de la zona, sin lugar a dudas es el picante de pollo. Por ello no es raro que en Santa Cruz tenga su saborcito tropical y camba, ya que se le disminuye la intensidad del ají, se pone más arroz y hasta un pedazo de yuca.

Este plato tiene sus orígenes en los Valles bolivianos. En la época de la colonia se tenía que cocinar con lo que había en la chacra y el corral. Papa, chuño, tomate, pollo y ají deshidratado, no había más. Y así nació este plato que luego gustó a los peones y patrones.

Así es el picante de pollo, sabroso desde que se lo ve, hasta que se termina la última presa o porción de chuño. Daniel Arandia, especialista en comida criolla comparte su receta de este plato, que es fácil de preparar.

Ingredientes

* 1 pollo grande limpio y cortado en presas

* 6 cabezas de cebolla grandes

* Media libra de ají colorado en vaina

* Medio kilo de chuño

* 5 papas medianas

* 200 gramos de queso

* Palillo para sazonar

* 2 dientes de ajo

* Pimienta dulce

* 2 cubos de caldo de gallina

* 5 tomates

Preparación

En una olla con agua  hervir el pollo hasta que ablande. Cortar las cebollas en cuadritos pequeños y luego freír en una sartén. Pelar el ají y hervirlo en otro recipiente, luego mezclarlo con la cebolla y que siga en el fuego por 30 minutos más. Dejar que enfríe, licuarlos y añadirles el líquido en el que hirvió el pollo, además de la pimienta dulce y de las papas cortadas por la mitad.

Una vez que los ingredientes han cocido agregar las presas del pollo y dejar en el fuego 10 minutos más. Añadir el ajo y los cubos de caldo de pollo. La intensidad del picante depende del gusto de cada persona.

Guarniciones

El chuño debe hervir en agua aparte hasta que ablande. Cortar en pedazos chicos una cebolla mediana y freír en aceite caliente durante 10 minutos. Agregarle una pizca de palillo amarillo, añadir el queso rallado, batir y retirar del fuego.

El arroz que acompaña este plato es el suelto. Solo lleva una cebolla picada y se cocina con agua en otro recipiente. 

La ensalada es sencilla, es el tomate y cebolla cortados.

Se sirve en un plato grande, con una presa con jugo, arroz, chuño y ensalada.