Escucha esta nota aquí

Este plato, el saice, se consume en el departamento de Tarija desde el siglo XIX. En los fértiles valles chapacos se produce en abundancia papa, zanahoria, arveja, cebolla, tomate, además de la carne vacuna, ingredientes con los que se prepara esta comida.

Durante la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, a los soldados bolivianos que combatían y pasaban por Tarija les invitaban saice, que les gustaba mucho. 

Cuando terminó el conflicto bélico y volvieron a sus lugares de origen contaron que les servían un rico plato. Ellos indicaron a sus mujeres qué ingredientes llevaba y cómo se preparaba. Así esta sabrosa comida se extendió por todo el país.

En cada región adquirió ciertos sabores propios. En la región andina se lo hace más picante y se le agrega chuño y fideo. En el Oriente se le añade arroz y ensalada de tomate. Como sea el saice es tarijeño y rico donde lo sirvan. Daniel Arandia, conocedor de platos criollos enseña a prepararlo.

Ingredientes

* 1 kilo de carne de res blanda 

* 6 papas medianas

* Arvejas al gusto

* 5 zanahorias medianas

* 2 cebollas grandes

* 2 sobres de sazonador en polvo

* 2 dientes de ajo

* 4 tomates grandes

* Un manojo de lechuga

* Sal a gusto

Preparación

Cortar la carne en pedazos bien pequeños en forma alargada. Picar la cebolla y freírla. Luego incorporar la carne y las arvejas y dejarla en la olla, en el fuego, por 20 minutos. Seguidamente colocar el sazonador en polvo y batir bien. 

Pelar en pedazos chicos y alargados las papas y las zanahorias, para después mezclarlas con la carne, ponerle un poco de agua hervida hasta que tape los ingredientes y dejarlo cocinar por 30 minutos. 

Cuando las papas estén blandas añadir el ajo cortado en pequeños pedacitos o molido y dejar que todo hierva por cinco minutos más. Paralelamente, cocinar el arroz blanco que solo lleva sal y un poco de cebolla. La ensalada también es fácil: tomate, cebolla y lechuga bien limpia.

Y el saice ya está listo para servir caliente.