Escucha esta nota aquí

Adhemar Manjón
Desde hace un par de semanas, un grupo de artistas cruceños se moviliza para buscar la protección de tres cuadros del artista cruceño Herminio Pedraza, los mismos que estaban en un lugar que consideran inadecuados dentro de las diferentes salas del aeropuerto Viru Viru. 

La artista y curadora Raquel Schwartz fue quien dio la voz de alerta. Pasó las fotos de las obras y comentó la situación a un grupo de WhatSapp de otros artistas y gestores culturales, indicando que estaban colocados donde transitaban muchas personas, que a veces se apoyan en ellos o los tocan. También hizo notar que estaban deteriorados y era necesario hacer una restauración.

“Lamentablemente, no se revive el valor de las obras. Las que yo encontré están al paso de los pasajeros y es claro que todo el mundo se apoya y las aplasta”, comentó Schwartz, quien indicó que es importante dar a conocer el valor cultural de las obras de Herminio, valorando su trabajo y reconociendo su aporte a la cultura cruceña.

 “No hay muchas obras del artista disponibles para el mercado y por esa razón creo importante poder restaurar estas. Espero que la comunidad, los dueños (Sabsa) o la Alcaldía exijan la restauración de las obras y las puedan poner a buen recaudo, lejos del alcance de los pasajeros y lejos de los rayos de sol”, expuso Schwartz.

Finalmente, la directora de la galería Kiosko dijo que espera que se tome conciencia del valor del arte en nuestra ciudad. “Muchas veces vemos el mal manejo de las obras y el poco interés que nuestras autoridades le dan a las mismas; siendo estas patrimonio de los cruceños es importante educar en ese sentido a la comunidad”, expresó Schwartz.

Diálogo con Sabsa
El gestor cultural Jorge Luna fue una de las personas que reaccionó ante esta situación. Luna explicó que los tres cuadros que se encuentran dentro del aeropuerto fueron donados por el propio Herminio Pedraza hace muchos años, así que el cuidado le corresponde a la gente de Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa).

 “La pasada semana me entrevisté con el gerente general de Sabsa para que me permitiera ver su ubicación, condiciones y hacer un registro de fotos”, señaló Luna.

Los cuadros ahora se encuentran en el espacio ampliado del aeropuerto para los vuelos internacionales. "No es de libre acceso porque uno tiene que ser pasajero para circular por esas áreas, donde la gente no está tan a sus anchas para acercarse”, indicó Luna.

Luna dijo que una de las obras tiene un agujero, otra se está descascarando en toda la base inferior. Los involucrados en esta causa sugirieron nombres de restauradores y ahora se están haciendo las cotizaciones.

Lo que queremos es avanzar en cooperación con Sabsa para gestionar recursos para la restauración de estas obras, ya que va a ser muy costoso y exigirá un traslado del aeropuerto a un taller”, comentó Luna.

También están redactando una carta formal que se hará llegar hasta el gerente de Sabsa con los requerimientos para empezar los trabajos de restauración y cuidado de las obras.

Comentarios