Las obras de la muestra colectiva, que se inauguró el 21 de marzo, fueron trasladadas al Museo de Arte Contemporáneo

23 de marzo de 2023, 21:46 PM
23 de marzo de 2023, 21:46 PM

Con mucha molestia, la artista Nelly Vázquez denunció que las obras de la exposición 8M Grita fueron retiradas del patio del Museo Altillo Beni. En la muestra, curada por Nadia Callaú, sobrina del destacado escultor Marcelo Callaú, participan 16 mujeres con 14 Carteles hechos a mano.

“El 21 de marzo tuvimos la inauguración de la muestra de los carteles que participaron de la toma de calle en reivindicación de las mujeres”, señaló Vázquez, que hoy fue informada del retiro de los carteles.

Ante ello, se apersonaron a la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo para saber el motivo. La respuesta fue que se creían que una parte de la muestra es del año pasado. “Es incorrecto porque tenemos una orden de compra diferente de fecha 17 de marzo de 2023, donde consta en la descripción la curaduría y montaje de exposición 8M”, explicó la artista.

Otro argumento que les dieron fue que el museo es para todo público. "¿Cómo es posible que no sea para todo público la lucha de las mujeres? ¿Cómo es posible que una muestra apoyada en un investigación histórica y sostenida con un conversatorio dentro del municipio no sea apta para todo público"?, cuestionan las autoras de la exposición.

Dos de las artistas autoras de la muestra colectiva. 

Las artistas enfatizan que limitar la llegada de la obra es censura y no entienden cómo, sin una queja formal, se dé la orden de sacar su trabajo del lugar donde fue convenido.

Las obras fueron trasladadas al Museo de Arte Contemporáneo. “Mañana, a las 17:00, nos trasladaremos con otra performance porque nuestro objetivo como artistas es llegar al público”, adelantó. Desde la Secretaría de Cultura y Turismo señalaron que el motivo “fue la temática y que estas obras pertenecen al arte contemporáneo”.

Un trabajo colectivo

La muestra es el resultado de entrevistas y diálogos de las autoras y su entorno. “Tiene un mensaje nacido de sus propias vivencias; como todos los procesos de arte de nuestro espacio. Nos dedicamos a preguntar sobre el cotidiano, sobre las violencias estructurales que recaen sobre sus cuerpos”, explican desde el colectivo.

Las protagonistas de este proceso de investigación son Scarlett Rocha, Fabiana Banzer, Angélica Becerra, Janaina Prates, Ale Alas, Alejandro Salvatierra, Yani Valencia, Sandra Concepción, Caribru, Andrea Ensa, Josenu Palenque, Moescha, Carla Spinoza y Vázquez.

La curadora Nadia Callaú y Nelly Vázquez