La plataforma, cuenta en la actualidad con 209 millones de clientes de pago en todo el mundo, un 8,4 % más que hace un año. Aquí los pasos que dio para su triunfo

29 de agosto de 2021, 4:00 AM
29 de agosto de 2021, 4:00 AM

La historia cuenta que un día como hoy de 1997 nacía Netflix, la compañía que es reina del streaming y que cambió la forma en que vemos televisión.

A pesar de que ya tiene competencia, su reinado no ha tambaleado y seguirá en el trono por un largo tiempo. Sobre todo, porque desde su nacimiento ha sabido cambiar y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece el mundo del entretenimiento.

Es que Netflix, creada por Reed Hasting y Marc Randolph, nació como una compañía de alquiler de videos y se ha diversificado hasta convertirse en una de las principales productoras de contenidos en el mundo.





Marc Randolph, uno de los creadores de Netflix

Randolph y Hastings concibieron Netflix como un vendedor de DVD en línea, pero al poco tiempo se dieron cuenta de que no podían competir con vendedores de gran volumen como Amazon y Wal-Mart. Al principio, Netflix alquilaba películas a la carta, con cargos por pagos atrasados por día, como Blockbuster. Como propuesta de alquiler, fue terrible: los discos tardaron varios días en llegar.

En un movimiento desesperado para mejorar el negocio de alquiler en 1999, Netflix probó un plan de suscripción sin fechas de vencimiento ni cargos por pagos atrasados, y una cola donde los clientes podían crear y almacenar listas de películas que querían ver.

El programa fue un éxito instantáneo, pero la compañía no se dio cuenta de la importancia de la entrega al día siguiente hasta que los datos mostraron que el crecimiento de suscriptores comenzó a dispararse en los mercados cercanos a los centros de distribución de Netflix. Blockbuster notó la tendencia en estas mismas áreas en 2002. El gigante de las tiendas de videos lanzó Blockbuster Online en 2004 y libró una agotadora guerra de precios de cuatro años para intentar, y finalmente fracasar, atrapar Netflix.

El despegue

Ese mismo año (2004) Netflix comenzó a comprar películas, principalmente documentales y películas de bajo presupuesto. El jefe de contenido, Ted Sarandos, tenía un presupuesto limitado y lo usó para aliar Netflix con la floreciente comunidad de películas independientes. Aunque esa división de la empresa, luego se cerró unos años más tarde, Sarandos había establecido relaciones importantes con el lado creativo de la industria cinematográfica. Esos vínculos le sirvieron a Netflix años después, cuando Sarandos, al darse cuenta de que las productoras de Hollywood estaban haciendo menos series de televisión, fue a comprar los proyectos que se convirtieron en el primer contenido original de Netflix.

En 2006, Netflix lanzó el concurso de premios Netflix de $us 1 millón para ver si alguien podía mejorar en un 10 % su sistema de recomendación, un algoritmo para predecir las preferencias de películas de un individuo basado en datos de alquiler anteriores. Tres años después, el premio fue otorgado a un equipo formado por siete matemáticos, informáticos e ingenieros.

Un año después, en 2007, Netflix comenzó a ofrecer su plataforma de streaming, que permitía a los suscriptores la opción de transmitir algunas de sus películas y programas de televisión directamente a sus hogares a través de Internet. Para la mayoría de los planes de suscripción, el servicio de transmisión era ilimitado.

Netflix posteriormente se asoció con fabricantes de diversos productos incluidos los videojuegos de consolas y reproductores de discos Blu-ray, con el fin de permitir a sus videos ser enviados a través de una conexión a Internet para esos dispositivos.

En 2010, Netflix introdujo un plan de solo transmisión que ofrecía un servicio de transmisión ilimitado, pero no DVD. Luego, Netflix se expandió más allá de Estados Unidos al ofrecer el plan de solo transmisión en Canadá en 2010. Para 2016, su servicio de transmisión estaba disponible en más de 190 países y territorios.

A partir de 2013 con la serie House of Cards, la compañía ofreció contenido de video producido específicamente para su servicio de transmisión. Dicho contenido se convirtió en un foco importante de Netflix y, a fines de 2018, ofrecía aproximadamente 1.000 títulos originales.