Escucha esta nota aquí

Este sábado se conmemora la lucha contra el dolor en pacientes terminales. La Asociación Alianza Boliviana de Cuidados Paliativos, integrada por diversas áreas de la salud,  realizó una misa y otras actividades para celebrar este día.

¿Que son los cuidados paliativos?

Son aquellos que buscan  mejorar la situación de los pacientes terminales reduciendo el dolor y apoyándolos emocionalmente. También se vincula con las familias, a quienes se acompaña a enfrentar la enfermedad de un ser querido.

La (OMS) Organización Mundial de la Salud ha decretado que los Cuidados Paliativos son un derecho esencial para todas las personas y para el año 2018 emitió un reporte en el que se estima que cada año 40 millones de personas necesitan de estos cuidados pero que solo el 14% los recibe. 

"La falta de formación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados", explicó entonces la OMS.

La Asociación boliviana realizará la I Jornada Internacional  Abordaje Interdisciplinario en Cuidados Paliativos el  24, 25 y 26 de Octubre.