Escucha esta nota aquí

La pandemia del coronavirus afecta a todos los sectores de la sociedad, entre ellos a los artistas, a los músicos de las orquestas y a los coros de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, que tuvieron que protegerse y adaptarse a la nueva realidad. Por ello es que mañana, a las 19:30, el Centro Cultural Plurinacional (CCP) Santa Cruz exhibirá por sus redes sociales una memoria audiovisual que combina conciertos y entrevistas a los principales actores que gestionan, impulsan y mantienen viva la tradición musical misional.

La actividad se desarrolló dentro del programa de música del CCP, que ha llevado a cabo conciertos musicales virtuales durante la cuarentena, y en esta ocasión encargó la realización de una memoria audiovisual, donde el hilo conductor es la cadena de producción de la música en la Chiquitania. Trabajaron en ello un equipo de profesionales encabezados por el músico y gestor cultural Rubén Darío Suárez Arana.

El resultado es un audiovisual que revaloriza el patrimonio intangible que  constituye la música misional de Chiquitos, pero con la carga simbólica particular del impacto producido por el Covid-19, en las escuelas y proyectos de orquestas y coros en los municipios de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos.

La memoria audiovisual



La intervención oportuna de este relevamiento de información a autoridades locales, familias, estudiantes e instituciones involucradas pudo evidenciar la alegría y necesidad de apoyo a todas las personas que protegen el patrimonio musical de Chiquitos, “porque vieron que no se encuentran solos ante este extraordinario desafío universal en el que cada familia ha sufrido las mayores de las tristezas, debilidad institucional y en el que el fomento a la actividad artística se vio afectada de manera medular sin precedentes”, comentó Suárez Arana.

Este viaje al interior de los territorios musicales chiquitanos posibilitó visitar a las poblaciones en las que se ha retomado la actividad musical. En el video hablan los profesores y directores de los elencos, se muestra la modalidad adoptada por la población respecto a las clases, ensayos y conciertos. 

En estos municipios han sabido entender que el cuidado del patrimonio musical es una tarea primordial, una cuestión que involucra a todos, por eso la voz y el sentir de toda la población es importante, dicen los productores del audiovisual.

Conocida la situación de cada grupo, esta memoria también comparte registros en vivo de ensayos de distintas escuelas y elencos, las cuales son el corazón y el sentido por el cual vale la pena todo esfuerzo y trabajo que contribuya a su protección y promoción. 



Disfrutar del talento de niños, jóvenes y adultos de elencos tan importantes como el Coro Misional de San Xavier,  la  Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco y la Orquesta de cuerdas de Santa Ana de Velasco, simplemente reafirma que la música y sensibilidad artística fluyen como río y brotan cual semilla en el territorio de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, patrimonio vivo de la humanidad.

Paola Claros, directora del CCP, dijo que “al apoyar una actividad de este tipo se busca salir de las cuatro paredes para fomentar acciones artístico-culturales con impacto en la Chiquitania, nido de música de la región y patrimonio valioso”.

Las personas que deseen ver mañana la memoria audiovisual de la música misional  chiquitana en tiempos de pandemia, pueden hacerlo de manera gratuita en las páginas de Facebook y YouTube del CCP Santa Cruz.

Comentarios