El 10 de enero se recuerda el Día Mundial de las Aves. Un biólogo explica cuáles son las amenazas a las que se enfrentan varias especies que habitan el continente y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. ¿Cuál es su situación en Bolivia?

El Deber logo
9 de enero de 2022, 10:10 AM
9 de enero de 2022, 10:10 AM


El 10 de enero se recuerda el Día Mundial de las Aves,
 que tiene como objetivo promover la cultura de su entorno y difundir su conservación.

El rol de las aves en nuestro ecosistema cobra vital importancia ya que actúan como agentes de dispersión, transportando gran variedad de flora y esparciendo las semillas por toda la tierra fértil. Además, los pájaros se alimentan de insectos, por lo que son especialmente útiles si lo que queremos es evitar una plaga o que no nos molesten las moscas.

Sin embargo, en la actualidad muchos son los ejemplares que desaparecen cada día debido a la acción del hombre. Según la comunidad científica, existen alrededor de 11.000 especies de aves en todo el planeta, pero el 40% de ellas(es decir, al menos 3.967) han perdido parte de su población en los últimos años.

Situación

En Bolivia, en los últimos años, las aves ha sufrido una serie de problemas, que van desde la deforestación, los megaincendios, la pérdida de su hábitat, el tráfico, la cacería y el envenenamiento. Y, a pesar de tener el quinto lugar en avistamientos de aves a escala mundial y 1.439 especies registradas, en los últimos años desde el Estado no se han generado políticas apropiadas de protección y conservación de este importante grupo. 

Así lo señala el biólogo Huáscar Bustillos, que asegura que el ritmo de afectación a las áreas protegidas y el cambio climático son dos factores que atentan contra el Estado de conservación de gran parte de los taxones alados existentes en nuestro país.

“En Bolivia existe 17 especies endémicas, las cuales tienen diferentes tipos de requerimientos en relación con los ecosistemas que habitan, una de ellas es la paraba barba azul, que habita solo en Beni y de la que se estima una población silvestre no mayor a 300 individuos, o la pava copete de piedra especie de porte grande, que habita los húmedos bosques de Parque Nacional Amboró”, indica el biólogo.

Otra especie que ha sufrido mucho impacto debido a eventos masivos de envenenamiento es el cóndor andino. Bustillos menciona que faltan estudios que nos digan a cabalidad la realidad del impacto. “El grado de riesgo o amenaza tiene una relación evidente con los requerimientos ecológicos y su distribución geográfica”, añade el experto.

Otro caso muy preocupante es el caso de la gran águila arpía, la cual habita principalmente en los bosques de Guarayos, los cuales han sido diezmados por la deforestación en estos últimos años. “Si bien la distribución de la especie es amplia a escala de Sudamérica y Bolivia, los registros son escasos”, concluye Bustillos.



https://static.eldeber.com.bo/Files/Sizes/2022/1/7/arpa_558203489_760x520.jpeg

Arpía. Esta águila habita en los bosques de la provincia cruceña de Guarayos, los cuales han sido diezmados por la deforestación en estos últimos años.



Expectativa. La grulla blanca  (Ardea alba) fue declarada en peligro de extinción. Está amenazada como resultado de la pérdida de hábitat naturales.



https://static.eldeber.com.bo/Files/Sizes/2022/1/7/quetzal_558720114_760x520.jpg

Quetzal. Es un ave muy vistosa natural de México y Centroamérica. Debido a su atractivo plumaje, se encuentra casi amenazado.





Regional. La paraba barba azul (Ara glaucogularis) habita en Beni, se estima una población silvestre no mayor a 300 individuos.



https://static.eldeber.com.bo/Files/Sizes/2022/1/7/paraba-azul_558382833_760x520.jpeg

Paraba azul. Tiende a desaparecer de su hábitat por la deforestación de las selvas brasileñas, su caza y la introducción de especies extranjeras.





Cercana. La pava copete de piedra (Pauxi unicornis) es una especie de porte grande que habita los húmedos bosques del Parque Nacional Amboró.



https://static.eldeber.com.bo/Files/Sizes/2022/1/7/pingino_558648692_760x520.jpg

Ave marina. El pingüino de las Islas Galápagos ha sido declarado en peligro de extinción debido a que su población se redujo en más del 70%. Hoy cuentan tan solo 1.500.

https://static.eldeber.com.bo/Files/Sizes/2022/1/7/cndor_558273833_760x520.jpeg

Majestuoso. El cóndor andino se ve amenazado por la persecución, ya que las poblaciones locales de los altos Andes creen que esta ave mata el ganado.