(VER VIDEO) Belén Vera Fleitas, una talentosa joven de 17 años, es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes que llegan al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay. Toca el arpa desde sus nueve años, viene de una familia de músicos

21 de febrero de 2024, 7:56 AM
21 de febrero de 2024, 7:56 AM

Belén Vera Fleitas, una talentosa joven de 17 años, es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes que llegan al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay. Con su arpa paraguaya en mano, llena el ambiente de música y alegría, cautivando a los pasajeros con su virtuosismo.

Ella formó parte del show de bienvenida a la delegación de autoridades bolivianas, invitados especiales y medios de comunicación, EL DEBER entre ellos, que llegó a Asunción en el vuelo inaugural de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) a mediados de enero de este año.

Belén, nacida en Asunción, comenzó a tocar el arpa a los 9 años, siguiendo una tradición familiar de músicos. Su mamá, Angélica Fleitas, quien la acompaña a diario al aeropuerto, confiesa que ni bien ella agarró el arpa siendo una niña, enseguida le gustó. 

Recuerda que cuando iba a cumplir nueve años no quería una fiesta de cumpleaños, sino un arpa de regalo. Su deseo se cumplió, y a los tres meses de tenerla y practicar todos los días, pudo tocar una canción completa. “Ella tenía oído musical desde chica. Estoy muy orgullosa de ella”, expresa con alegría.

Su presencia en el aeropuerto no pasa desapercibida. Luce un vestido blanco con detalles bordados de ñanduti, que es el tejido artesanal propio de Paraguay. El pelo recogido con un moño bajo, adornado con flores, y un collar dorado, complementan la vestimenta tradicional de la bailarina paraguaya.


La música de Belén dio la bienvenida a la delegación boliviana en Asunción / Foto: BoA
La música de Belén dio la bienvenida a la delegación boliviana en Asunción / Foto: BoA

Forma parte de un programa del Ministerio de Cultura que busca fomentar la cultura paraguaya. “Mi trabajo consiste en que los pasajeros, al momento de llegar a nuestro país, puedan conocer nuestra cultura y la mejor forma es con la música del arpa”, explica Belén. Su jornada laboral comienza a las 5 de la madrugada y termina a las 14:00. Sus clases en el colegio son en la tarde, actualmente cursa el bachillerato, y pese a que debe madrugar para cumplir con su trabajo, aun tiene tiempo para estudiar.

Su repertorio musical incluye guaranias y polkas paraguayas, así como piezas contemporáneas. Practica cuatro horas diarias, y el secreto para tocar el arpa, asegura, es tener paciencia. 




Además del arpa, sus manos son sus herramientas de trabajo. Es por ello, que debe tener las uñas largas, las cuales fortalece con esmalte con vitaminas para evitar que se rompan. El contacto con las cuerdas las queman.

Afinar el arpa es otra tarea que realiza a diario. Lo hace una hora antes de cada presentación. El arpa que utiliza actualmente fue fabricada por el instrumentista de Luke, Salomón Sanabria. Es la segunda que tiene desde que comenzó a tocar.

Detrás de esta joven talentosa, hay una excelente alumna en el colegio, que quiere dedicarse de lleno a lo que le apasiona, la música. En cuanto a seguir una carrera universitaria, se inclina por Ingeniería Eléctrica. Sus padres aseguran que la van a apoyar, y confían en que su talento le abrirá las puertas para brillar en el escenario.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: