La obra, dirigida por el suizo Christoph Frick y que forma parte de un proyecto de investigación de KLARA Producciones Teatrales, aborda la problemática en la prisión del mismo nombre en la capital cruceña. Se presentará desde hoy hasta el domingo en la excárcel de Caseros, de Buenos Aires.

El Deber logo
3 de marzo de 2023, 11:11 AM
3 de marzo de 2023, 11:11 AM

Desde hoy hasta el domingo 5 de marzo, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) presenta más de 1.500 artistas en más de 300 eventos, que incluyen 17 proyectos internacionales, 26 proyectos transnacionales y 59 proyectos nacionales, englobando lo más interesante de la escena del teatro mundial.

Bolivia está presente en el FIBA con Palmasola, obra que es fruto de un proyecto de investigación de Christoph Frick y KLARA Producciones Teatrales en coproducción con Goethe-Zentrum Santa Cruz, Theater Tuchlaube Aarau y Kaserne Basel sobre la prisión del mismo nombre en la capital cruceña.

La obra se presentará el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de marzo de marzo en la ex cárcel de Caseros, de Buenos Aires.

Palmasola es una ciudad-prisión en Santa Cruz de la Sierra con 6.000 reclusos; entre ellos, criminales condenados y personas con detención preventiva, tanto hombres como mujeres. Este proyecto teatral se enfrenta a preguntas sobre el derecho y la justicia, la organización de comunidades y la percepción del mundo por parte de niños que crecen en prisión, dice la sinopsis de la obra.


Ensayo de la obra en Buenos Aires


Antecedentes

En 2015 el director del Goethe-Zentrum Santa Cruz, Franz Kunz, conoce al director de teatro Christoph Frick, cuando coordinaba la presentación de una obra que tenía en Friburgo.

El director suizo le consultó al director de la institución cultural si podía hacer una obra en Latinoamérica, pues sentía que tenía una deuda, luego de haber efectuado un periplo por la región en los años 70.

La idea era que, si volvía, tenía que hacerlo para trabajar. Al año siguiente retorna para dar un taller en la Escuela Nacional de Teatro y manifiesta su deseo de conocer lugares de Santa Cruz, que no sean turísticos. Una especie de ‘antitour’. 

Justo por eso días, Jhonnatan Tórrez Casanoba, trabajaba en el levantamiento informativo de la crónica Pasta de campeón, con la que obtuvo una mención de honor en el Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

Frick, lo acompañó por varios lugares, en los cuales, la gente que entrevistaban repetía la palabra Palmasola con una frecuencia que llamó la atención del director.

Eso fue una señal para Frick, que sentía que debía hacer algo con la temática de la cárcel. Todo el desarrollo de situaciones posteriores culminó con la obra, que se ha presentado por varios escenarios de Europa, Bolivia y ahora Argentina.

“Una cárcel como Palmasola para mí es un sociotopo, una sociedad con sus propias reglas y normativas entonces ¿Cómo evolucionan las jerarquías y las formas de regencia en este contexto? ¿Es Palmasola un espejo de la sociedad? ¿Cómo es la aplicación de las leyes y de la justicia en la vida real y en el papel? Y como es la vida “normal” en Palmasola, un objetivo central para nosotros fue representar la “vida real” en la cárcel, esto desde perspectivas muy distintas”, expresa Frick.

El equipo de Palmasola está conformado por Christoph Frick (dirección) Carolin Hochleichter y Jhonnatan Torrez (dramaturgia), Jorge Antonio Arias Cortez, Omar Callisaya Callisaya, Nicola Fritzen, Mario Tadeo Urzagaste Galarza (actores), Bo Wiget (música), David Campesino (video) Susanne Affolter (street Art) y Ariel Muñoz (dirección técnica).