Escucha esta nota aquí

Los cuatro estudiantes bolivianos que participaron en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA por sus siglas en inglés) hicieron una brillante representación del país al obtener dos medallas de bronce.

Los representantes bolivianos fueron la chuquisaqueña Adriana Peñaranda Romero (colegio Montesori), la cruceña Sarah Camila Araníbar Velásquez (Cardenal Cushing) y los cochabambinos Marvin Mario Martínez Núñez (Hughes Schools) y Tomás Herbas Cordero (Héroes del Boquerón).

Los jóvenes obtuvieron una medalla de bronce como mejor Prueba Grupal; y la segunda la obtuvo Marvin Martínez en competencia individual.

La OIAA, la competencia de mayor exigencia para este campo, tuvo a representantes de 42 países de todo el mundo y se desarrolló del 14 al 21 de noviembre y tuvo a Colombia como anfitrión.

El cuarteto de bolivianos cumplió pruebas que duraron hasta cinco horas, monitoreadas presencial y virtualmente.

Fueron cinco fases: análisis de datos, examen teórico, observación solar, examen de equipo y de planetario simulado.

La Fundación Educacional San Agustín (FESA) en Cochabamba, proporcionó infraestructura, equipamiento y conectividad para el desarrollo de la competencia.

Los profesionales Gabriel Andrés Jaimes, docente de la Universidad Privada Boliviana; Juan Carlos Terrazas, docente de la carrera de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología – Universidad Mayor de San Simón; y Sulma Valdez, encargada del Centro Difusivo Astro-CBA, fueron los líderes y tutores del equipo boliviano. 

Jaimes, activo en este campo de formación estudiantil desde hace diez años, comentó que el equipo de 2021 logró el mejor desempeño desde que Bolivia en estas olimpiadas y destacó el nivel de los cuatro estudiantes, todos medallistas a nivel nacional y latinoamericano.


Comentarios