Los accesorios metálicos pueden ser un "depósito del coronavirus". El infectólogo Juan Saavedra habla sobre los peligros de usarlos

El Deber logo
25 de abril de 2020, 7:53 AM
25 de abril de 2020, 7:53 AM

Al parecer llegó la hora de olvidarse de ellos. En esta cuarentena es preferible que no usés ningún accesorio metálico si es que no los vas a desinfectar debidamente. ¡Nada de aretes, anillos, cadenas, manillas y piercings! Todos ellos podrían convertirse en un "depósito del coronavirus".

El médico infectólogo Juan Saavedra asegura que los metales pueden estar infectados horas e incluso días y, quizá, sin "darnos cuenta, nos estamos contaminando". Para eso se debe usar un paño de algodón impregnado con alcohol al 70% y hacer la desinfección de todo lo que se lleva en el cuerpo. "Por ejemplo, la mano debe estar desnuda al momento de desinfectarla. Hasta el reloj deberíamos sacarnos", dice el experto boliviano. 



Saavedra explica que el virus puede habitar en el metal en estas cantidades de tiempo:

- Bronce, 4 horas

- Aluminio, 8 horas

- Acero, 6 días

- Oro, plata y estaño (aún no hay un estudio que diga cuánto de tiempo)

El piercing necesita un trato especial. Hay que retirarlo, desinfectarlo cuidadosamente y recién volverlo a su lugar. Eso se lo debe hacer constantemente.