Después de su cumpleaños # 2, la pequeña presentó síndrome inflamatorio multisistémico y una infección intestinal que permitió identificar un cáncer muy agresivo. Hoy recibirá su primera quimioterapia. Necesitan donantes de sangre

20 de agosto de 2021, 11:40 AM
20 de agosto de 2021, 11:40 AM

El temible Covid-19 cambió la vida de la familia Bascopé Galindo en cuestión de tres meses. En mayo falleció la abuelita materna por el virus y en julio cayó el resto de la familia. Lo que no se imaginaban es que, con la pequeña Nina, de dos años, sería mucho más cruel, aunque silencioso. Primero le generó un síndrome inflamatorio multisistémico y luego una infección intestinal que no cedía y prendió las alarmas de los médicos, todo apuntaba a algo más grave: leucemia.

Con sus dos añitos cumplidos apenas el 21 de julio, la pequeña recibió el diagnóstico de este tipo de cáncer agresivo en el peor momento posible, con sus órganos afectados. La quimioterapia era impensable. Una tratamiento igual de agresivo, solo disponible en el extranjero, podría salvar su vida. 

Sin embargo, tras las averiguaciones, el viaje quedó descartado, la cuarentena obligatoria a su llegada es un lujo que Nina no puede darse.

"Cada día que perdemos el cáncer avanza, por eso, los doctores decidieron tomar el riesgo y empezar hoy las quimioterapias. Necesitamos las oraciones de todos", expresa Tomás Bascopé, padre de Nina, reconocido cineasta y director de teatro cruceño.

Tomás dice que apenas escucha las explicaciones de los médicos, su mente y sus ojos se nublan, prefiere confiar en el diagnóstico de Dios y en las recetas de amor que le están dando personas conocidas y desconocidas a través de mensajes de texto, que comenzaron una cruzada solidaria. 

Sin un seguro privado, la primera internación le valió una deuda de más de $us 20.000 a la familia, hasta su traslado a la unidad de terapia intensiva del Oncológico. La ayuda de sus allegados y donaciones que van desde los Bs 20 alivian su carga y dan aliento y valor. 

Tomás y su esposa Arlett se turnan para acompañar a la menor de sus tres hijos, que, de ser una niña inteligente y "terremotito" hoy cumple 16 días de permanecer acostada y conectada a sueros y equipos que la estabilizan. Solo ellos pueden visitarla en su situación de paciente inmunodeprimida.

Por ahora, el objetivo es estabilizarla y esperar que evolucione hasta que pueda resistir un viaje al extranjero.

Los próximos dos años estarán dedicados a sesiones de quimioterapia, internaciones y, quizás, hasta a un trasplante de médula. La batalla será larga, difícil y costosa, pero sienten que no están solos, la comunidad artística está firme y la sociedad cruceña en general se movilizó.

Si bien no saben si el cáncer fue derivado o solo activado por el Covid-19, Bascopé recomienda a los padres que realicen chequeos a sus niños, para ver si pasaron por el coronavirus asintomáticos y si este no generó otros problemas que pueden complicarse sin saberlo.

Para ayudar a la pequeña Nina habilitaron la caja de ahorros del Banco Ganadero 1310679071, a nombre de Aimett Alejandra Galindo Gil, CI. 3915715 SC. 

También crearon la página de Facebook TODOS por NINA, para informar sobre las urgencias y actividades benéficas.

El último requerimiento, de hace unas pocas horas, es de 2 unidades de sangre 0+ que se pueden donar en el Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, de 7:30 a 18:45, con la orden # 679375 a nombre de Nina Bascopé Galindo.