Escucha esta nota aquí

La artista multidisciplinaria Cecilia Delgado, que se ha convertido en referente del comic a escala nacional, está presente en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz con la saga de su obra Keila y Keisy.

Un regalo del día de la independencia. Así denomina Cece Delgado esta propuesta, a la que también señala como una fusión cultural que oriente y occidente. El primer tomo se llama Sol de infancia. 

En este libro, las protagonistas vuelven a su niñez, la familia, el hogar y los miedos infantiles, todos esos elementos que son las raíces de nuestras vidas y que, muchas veces, al estar enterradas tan profundo, no solemos tomarlas en cuenta al ser adultos, pero son el soporte de todo lo que somos.

La artista, que fue diagnosticada hace tres años con el síndrome de Asperger, ha encontrado una gran forma de expresarse a través del cómic y exteriorizar un universo interno muy diverso con el que sus lectores se han identificado.

“El cómic me permitió entender mis emociones, de niña tenía problemas de comunicación, pero mediante la ilustración podía hacerme entender, a través de metáforas decía lo me pasaba, lo que sentía. Así ingresé en el mundo de los cómics, fue como una herramienta de autodescubrimiento”, comentó Delgado.

La presentación del libro se realizará el 6 de agosto, a las 17:00, en el salón Óscar Barbery Justiniano, de la FIL 2021.

Cece Delgado comenzó su carrera en la narrativa gráfica en 2007 haciendo comics para diversas revistas en Bolivia. En 2009 gana una beca para participar de un intercambio cultural en Dinamarca que da como resultado la producción de un cortometraje en animación llamado La Abuela Grillo.  

En 2010 saca su propia producción con los comics llamado Keila y Keisy, se trata de historietas satíricas y autoconclusivas en formato de humor negro que tratan el tema de la inadaptación, la locura y el arte. En 2012, el video Keila y Keisy gana el premio de mejor cortometraje nacional ficción en el Fenavid.

Cuatro años después lanza un libro de cuentos llamado El viaje de la noche, con temática de fantasía oscura con tintes filosóficos los cuales vienen acompañados de dibujos de su propia autoría que complementan las historias, formato inspirado los trabajos de William Blake.

En 2019 publica en formato de cómic experimental la primera entrega del cómic Drama Pink en colaboración con Stephanie Clark, de México, en el cual se explora los conceptos de autismo y abstracción desde el punto de vista femenino.

Cece actualmente se dedica a la ilustración, al diseño, al guion y al arte infantojuvenil. Ha participado con sus trabajos en producciones animadas, en libros impresos, tanto de índole escolar como también los de autor, ha trabajado como ilustradora de proyectos de bien social y diseño de impresos.

También ha incursionado en el área de la pedagogía artística dando talleres de narrativa gráfica para niños, adolescente y adultos con técnicas especializadas.

Comentarios