Miniaturas de barro, figuras tejidas y utensilios de madera son parte de las piezas artesanales que se exhibirán en el evento en el que participarán 14 asociaciones. Se podrá adquirir obras de arte donadas.

16 de septiembre de 2022, 7:33 AM
16 de septiembre de 2022, 7:33 AM

Por Roxana Jiménez León

Claudia Opimí tenía 25 años, era mamá de tres niños y para poder apoyar a su esposo económicamente empezó a tejer blondas a crochet. Claudia es una de las artesanas que estará presente hoy en  la Celebración de las culturas cruceñas, organizada por el Museo Artecampo (Arte Originario y Popular de Tierras Bajas) y el Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC).

 La actividad, que iniciará a las 17:00, será una vitrina para mostrar el resultado de más de cuatro décadas  de investigación, rescate y desarrollo artesanal impulsado por admirables personajes, como Ada Sotomayor de Vaca, que fue fundadora del Cidac y promotora incansable de Artecampo.  Se podrán apreciar las piezas contemporáneas de los grupos étnicos guaraní, ayoreo, guarayo, chiquitano y comunidades interculturales del oriente boliviano.  }

Los visitantes podrán conversar con los representantes de las 14 asociaciones de Artecampo, quienes realizarán demostraciones y hablarán sobre su trabajo.  La cita se llevará a cabo en el tercer anillo externo entre las avenidas Roca y Coronado y Radial 19, a lado del Parque Los Mangales III.

Subastas y visitas guiadas

También se llevará a cabo una subasta de obras de arte donadas por artistas bolivianos, inspirados en el trabajo de Artecampo, con el fin de recaudar fondos. Brocha Silvestre, María José Vera, Jhose Suárez y Alejandra Salvatierra son las firmas que figuran en las piezas que serán parte de la puja.  

Así también, habrá visitas guiadas al museo y sus jardines. “Nuestro objetivo es que los asistentes se conviertan en embajadores y aliados de CIDAC y Artecampo”, señalaron desde la organización, que contribuyó al conocimiento, recuperación y revalorización de la identidad cultural.

El centro de investigación y el museo vienen trabajando juntos hace más de 40 años en la promoción y preservación del arte popular y la artesanía de Santa Cruz. Ambos plantearon una estrategia de desarrollo integral destinada a mejorar la vida de las artesanas indígenas y campesinas y sus comunidades, que tendría una repercusión en la construcción de la identidad de los cruceños y un impacto nacional. “El CIDAC necesita apoyo para continuar investigando, apoyando la mejora artesanal, creando nuevos servicios, dando vida al enorme potencial del Museo Artecampo”, informó Margarita Romero, encargada de comercialización del espacio y organización del evento.

Nueva directiva

En esta oportunidad, se posesionará a la nueva directiva, que, en esta gestión será presidida por María Jesús Velarde, la vicepresidenta Felicinda Gongora, la tesorera Claudia Opimi, el secretario de actas Modesto Pantoja y los vocales Erwin Paticú, Gertrudis Cuñanchiro e Isabel Urazayegua. “Nuestro objetivo es que todas las asociaciones tengan su propia materia prima y que se logre ser sostenibles económicamente para más tranquilidad y seguir creciendo”, manifiesta la presidenta.

Añadió que se encuentra capacitando a artesanas jóvenes para seguir creciendo. “Nos queda seguir trabajando por cada una de las asociaciones en bien de nuestras artesanas, que se encuentran en cada rinconcito de las diferentes provincias y seguir adelante con la buena calidad de nuestros productos para continuar conquistando más mercados”, concluyó.

Velarde adelantó que se vienen diferentes actividades, como ferias y exposiciones para fortalecer y seguir con el trabajo que se realiza en Artecampo y Cidac. Cientos de familias de las zonas más olvidadas de Santa Cruz fueron beneficiadas con este proyecto.

Actividades

Cada fin de semana una asociación diferente realizará una muestra de su trabajo.

Capacitación

Varias artesanas jóvenes se capacitan en el Cidac para seguir con la preservación del arte popular y la artesanía.