Escucha esta nota aquí

Charly García encabezó este sábado la tercera parte del concierto en su homenaje en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el día de su cumpleaños y, detrás de los teclados, abrió el bloque interpretando Cerca de la revolución, acompañado por Fito Páez, entre otros artistas.

Una multitud de fanáticos de la mítica figura del rock argentino esperaron con ansias la aparición de su ídolo y expresó su impaciencia mediante cánticos y aplausos, además de cantarle a coro en dos ocasiones el "feliz cumpleaños", para estallar colmada de emoción cuando sonaron los acordes de "Cerca de la revolución" y se iluminó el escenario encabezado por Charly.

Con sombrero, saco blanco y polera negra, Charly estuvo detrás de los teclados, acompañado por Fito Páez también en teclados e Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en coros, entre otros, con quienes prosiguió interpretando "Promesas sobre el bidet" y "Raros peinados nuevos".


También estuvo presente la banda estable conformada por el Zorro Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería, María Eva Albistur en bajo y Fernando Kabusacki en guitarras, quienes, junto a los demás músicos en el escenario hicieron un breve intervalo para dedicar a Charly nuevamente la canción de feliz cumpleaños.

Luego, la formación continuó con "Demoliendo hoteles" y "Canción para mi muerte", ante el deleite del público, que, prácticamente, no se mantuvo pasivo durante la espera del bloque y arengó entonando también "Rasguña las piedras" e "Inconsciente Colectivo".

El concierto del CCK y en particular el segmento donde estuvo Charly fue seguido por una multitud congregada en las afueras, donde una pantalla gigante seguía las alternativas de lo que sucedía en el Auditorio Nacional en vivo y era visto centenares de jóvenes que no consiguieron entrada y se acercaron para seguirlo desde la plaza adjunta.

Por otra parte, la segunda parte del concierto en homenaje a Charly García en el CCK en el día de su cumpleaños propuso una inabarcable variedad de lecturas y marcó un profundo arco de influencias del creador de "Clics modernos" en músicos de las generaciones posteriores.

Desde una versión de "Pasajera en trance" en arpa y voz por parte de Sonia Alvarez, a una conmovedora interpretación de "Rezo por vos" en percusión de Santiago Vázquez que puso la piel de gallina, pasando por Darío Jalfin en una clásica puesta de "Canción de dos por tres", las músicas de García parecieron ampliarse y alcanzar nuevos aires.


Una platea atenta, colmada, expectante, recibió la música que llegaba desde el escenario con alegría y fue transitando sin excesos este reencuentro extraño de música, gente e interpretaciones en vivo en la pospandemia, en un concierto plagado de sensaciones afectivas por el tributo que rinde y la dimensión del creador al que celebra.

El momento culminante de este primer bloque, donde la música de Charly fue bañada por delicadas líneas académicas fue el desierto existencial que dibujó García en "Yendo de la cama al living", que arrancó las primeras palmas siguiendo la música e inyectó adrenalina a un concierto de mucha suavidad y densidad aérea.

Luego fue el turno de "Cinema Verité", "Desarma y Sangra / 20 trajes verdes" y "Alicia en el país", en un bloque que puso en juego texturas y climas, con la configuración acaso más dramática de la invención musical de García.

Fragmentos orquestados de "Superhéroes", "Ojos de Videotape" y el remate de "Yendo de la cama al living", con violín eléctrico al frente dieron a la platea el clímax óptimo para empezar a imaginar un descenso apacible y calmo, guiados por los vientos suaves de algún planeador del alma con "Adela en el carrusel" y "Tema de amor".

La banda estable volvió al escenario para compartir con Julieta Venegas, Richard Coleman, Christian Basso, Benito Cerati, Cucuza Castiello, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot y Alfredo Toth, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi Díaz, Lito Epumer, Leo García, Celeste Carballo, Sara Hebe, Rosario Ortega, Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Hilda Lizarazu, El príncipe idiota y Fernando Ruíz Díaz.

Comentarios