Escucha esta nota aquí

El documental "Cholitas" - protagonizada por las bolivianas que lograron escalar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur- hace poco se llevó un trofeo en el Festival de cine Gorniškega filma, más conocido como el Festival de Cine de La Montaña. Y por si eso fuera poco, ahora la pieza audiovisual también se hizo con el Gran Premio de la ciudad de Domžale, en EsloveniaEuropa.

Nos hace mucha ilusión contarles que "Cholitas", la película ganó ayer el Festival gorniškega filma. No podíamos haber comenzado el recorrido internacional de mejor forma", dice el post sobre la gratificante noticia. 

Para los jurados del festival, "Cholita" no es solo una historia cinematográfica extremadamente dramática y técnicamente sofisticada, sino que es, sobre todo, una "historia efímera de un grupo de mujeres bolivianas del pueblo aymara que dio un giro que les cambió la vida. La cumbre del Aconcagua se convierte así en una lucha por la emancipación de la dura vida cotidiana, así como la voz de todos los pueblos indígenas latinoamericanos”,  expresó en un comunicado oficial. 

En la votación participaron 37 cintas y, según el comunicado del jurado, se priorizó el mensaje y la historia que transmiten el documental. La cinta se seguirá proyectando en España y Europa como parte del “Mendi Tour”,  un ciclo itinerante de cine de montaña, aventura y naturaleza del Mendi Film.

El dato

El filme fue dirigido por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producida por la navarra Arena Comunicación Audiovisual. El festival forma parte de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y su misión es presentar un programa fortalecido de cine del mundo de la montaña cada año, además de enriquecerlo con conferencias y exposiciones.

Otros logros

"Cholita" también obtuvo el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao (España), evento que se llevó a cabo en diciembre de 2019. 

 Anuncio: 

Comentarios