Este domingo 7 se cumplen cinco años de la trágica partida del artista británico. Participó en más de 200 producciones. Aquí, un repaso de su prolífica vida

El Deber logo
7 de junio de 2020, 19:05 PM
7 de junio de 2020, 19:05 PM

Fue Drácula muchas veces. Encarnó al mago blanco Saruman en El señor de los anillos. Intimidó a todos como conde Dooku en la saga de ‘Star Wars’. Personificó a Sherlock Holmes y a un villano de James Bond. Fue lord, político musulmán, doctor, pastor, faraón, sir, monsieur, capitán, oficial, profesor, momia, brujo, diablo, sacerdote y adivino. Eso y más. Se llamaba Christopher Frank Carandini Lee y hoy cumpliría 98 años. El mundo del cine aún lo recuerda.

Quién era

Nació el 27 de mayo de 1922 en una familia acomodada en el barrio de Belgravia de Londres. Era imponente: Medía 1,96 m. Y poco a poco se convirtió en un ícono del cine del terror. Interpretó a algunos de los villanos más antológicos de la pantalla. También fue músico, con cuatro álbumes grabados y en 2001 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico. Es ganador de un Bafta, de un Globo de Oro, pero nunca obtuvo un Óscar. 

Debutó en el cine en 1948 con ‘La extraña cita’, un filme dirigido por Terence Young. Pero, la gran fama le llegó tras fichar para Hammer Productions y protagonizar algunas de sus películas de terror de serie B. A la posteridad pasará su encarnación de Drácula en varios de estos filmes, aunque curiosamente debutó en la compañía encarnando a Frankenstein en 1957, en el largometraje ‘La maldición de Frankenstein’.

Su primera película como el vampiro más famoso del cine fue en ‘Drácula’ (‘Horror of Drácula’), que se estrenó en 1958. Una cinta dirigida por Terence Fisher y que uniría ya por siempre la imagen de Lee a la del célebre chupasangre. Un papel que repetiría en múltiples ocasiones con títulos como ‘Drácula, príncipe de las tinieblas’ (1965), ‘Drácula vuelve de la tumba’ (1968), ‘El poder de la sangre de Drácula’ (1969), ‘Las cicatrices de Drácula’ (1970), ‘El conde Drácula’ (1970), ‘Drácula 73’ (1972), ‘Los ritos satánicos de Drácula’ (1973) y ‘Drácula, padre e hijo’, la última, estrenada en 1976.

Su consagración como el malo del cine se reafirmó con la producción de ‘El hombre del revólver de oro’ (1974) de James Bond, donde interpretó a Francisco Scaramanga, uno de los más famosos rivales del agente 007. También interpretó a Lord Summerisle en la película de culto El hombre de mimbre’ (1973), la cual calificó en una entrevista con TotalFilm.com como “la mejor película que haya hecho nunca, incluso en su versión destruida”. Mostrando una faceta oculta, en 1983 dio vida al villano Mr. Midnight en el musical australiano ‘El capitán invencible’, papel que le permitió mostrar sus habilidades para el canto.


Lee también interpretó al fundador de Pakistán, Muhammed Ali Jinnah, en la cinta biográfica Jinnah’ (1998), trabajo que consideró el filme más importante que hice en términos de tema y de la gran responsabilidad”, aunque lamentó que esta cinta nunca llegó a los cines. Tras años de perfil bajo con títulos no muy notables, en los que en todo caso no cesó de trabajar, reapareció para el gran público en la secuela de ‘Gremlins’ y, tras recuperar su papel de Sherlock Holmes para la televisión británica y otro buen puñado de títulos poco reseñables, Tim Burton contó con él para la cinta sobre el famoso jinete sin cabeza de ‘Sleepy Hollow’ (1999).

Con el director, repetiría más tarde en el remake de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y prestando su voz para el personaje del pastor Galswells en la comedia de animación ‘La novia cadáver’, pero fue Peter Jackson y la trilogía de ‘El señor de los Anillos’ que le devolvió el reconocimiento masivo del público y lo hizo cosechar éxitos en la gran pantalla.

Lo hizo con su papel de Saruman, el mago blanco, en ‘La comunidad del anillo’ y ‘Las dos torres’, que se estrenaron alrededor de un año antes de que otra gran saga con infinidad de seguidores mundiales, ‘Star Wars’, que contó con él también como villano, siempre villano. Fue el sith Conde Dooku en el ‘Episodio II: El ataque de los clones’ (2002), papel que repetiría, aunque brevemente, en el ‘Episodio III: La venganza de los Sith’ (2005).