Unicef maneja datos alarmantes en Bolivia. Un 14% de los menores de edad que sufre cualquier tipo de acoso en edad escolar calla ante los diferentes ataques. Hay herramientas para evitar el ciberacoso.

2 de julio de 2023, 12:00 PM
2 de julio de 2023, 12:00 PM


Las cifras son muchas y de diferentes entidades. Estas cifras duelen y todas son alarmantes. Cuatro de cada diez menores de edad sufrieron cualquier tipo de acoso en su unidad educativa. Y lo peor es que de esa cifra un 14% calla ante los diferentes ataques. Existen herramientas contra el acoso en línea para niños y jóvenes. 

El bullying escolar es un problema que persiste en el país. Cuatro de cada 10 niños sufren acoso escolar en sus unidades escolares, informó el año pasado la oficina de Unicef en Bolivia. Según el organismo internacional, esta violencia se da principalmente en tres espacios: en los baños, en las entradas al colegio y en los pasillos, es decir en lugares donde no hay presencia de gente adulta.

Los datos de Unicef muestran que el 29% de los infantes cuenta a sus progenitores la situación que están pasando, el 27% a sus amigos, el 13% a sus profesores y el 14% no dice nada a nadie.

Asimismo, el 9% de los estudiantes reconoció que se ejerce violencia, bullying y acoso a las niñas cuando están pasando por la etapa de la pubertad; y el 15% de niños y adolescentes recibió mensajes crueles e hirientes a través de las redes sociales.

“En Bolivia cuatro de cada diez estudiantes sufren acoso escolar. De ese grupo, un 14% de niñas, niños y adolescentes no dice nada. Este es el grupo de niños que sufren en silencio y corren el riesgo de sufrir depresión, suicidio y auto lesiones. Lo que vemos es que el 40% de los acosos se dan en lugares donde no hay profesores, como corredores y baños”, informó la jefa de Educación de Unicef Bolivia, Lina Beltrán.

En el ciberacoso
En el caso del ciberacoso, cada plataforma social ofrece diferentes herramientas que permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso.

La Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible y Fundación Crepum también trabajan en concientizar para que el ciberbullying no avance en el país. Estas entidades tienen diferentes sugerencias para evitar el ciberacoso, y una de ellas es fundamental: mantener una buena comunicación con los hijos, así se logrará que confíen en los padres los problemas de acoso que se puedan presentar. Además, se debe enseñar a los menores a hacer un buen uso de internet controlando sus móviles.