Sarcasmo, ironía y polémica son parte de sus rutinas. Crean situaciones cotidianas que las estiran hasta el ridículo para provocar la risa. El humor es una terapia que alivia la cuarentena

18 de abril de 2020, 12:13 PM
18 de abril de 2020, 12:13 PM

¿Quién no se ha divertido con las peripecias de Cantinflas? ¿Cuántas risas se han conseguido con las escenas de Video Match? La parodia es una manifestación de la cultura expresiva de América Latina. Reírse, contar chistes y disfrutar el momento forma parte de la idiosincrasia latina. El formato del stand-up tiene raíces estadounidenses y ha calado también entre los cómicos latinos.

Stand-up puede traducirse como comedia de pie. Quizá es más adecuado hablar de comedia en vivo para hacer referencia a los monólogos de corte cómico que los actores presentan ante pequeños públicos. Los más experimentados comediantes involucran al público en pequeños diálogos, los convierte en cómplices de las situaciones narradas. La capacidad expresiva se combina con el arte de gesticular entre provocadoras y sugestivas puestas en escenas.

Las Stand-up latinas agregan el condimento regional para jugar con los estereotipos. Las relaciones de pareja, las diferencias entre hombres y mujeres, o la problemática juvenil son parte de las rutinas. Cinco comediantes latinos poden ser una buena compañía para los días de cuarentena.

Ricardo Quevedo, Colombia

Saltó de los escenarios a las pantallas de cine. El bogotano consiguió notoriedad en el programa televisivo Los comediantes de la noche para después imponer sus sellos en diversas películas como Nos vamos pal mundial, ¿Usted no sabe quién soy? o El que se enamora pierde.


Natalia Valdebenito, Chile

Su monólogo feminista en el LVII festival Internacional de la Canción de Viña del Mar sirvió de trampolín para la comediante chilena. Además de sus actuaciones de comediante al vivo, Valdebenito es actriz y locutora de radio. La fluidez en sus monólogos y la rapidez en la improvisación también embellecen sus puestas en escena. En noviembre de 2015 se presentó en Nueva York, en el festival de la comedia, junto al argentino Ezequiel Campa y el Colombiano Diego Camargo. Fue la única presentación en castellano. El trío repitió su presentación en Miami ratificando el éxito de su debut.

Un tema recurrente en sus presentaciones versa sobre la violencia de género, el acoso y las desigualdades que se observan en la sociedad.


Alex Fernández, México

Hace gala de su amor por el pollo frito. ¡Sorprende que un mexicano no viva enamorado de las tortillas! Alejandro Javier Fernández destaca como escritor de comedias. Su facilidad de palabra le permite subir al escenario con recursos expresivos ilimitados para exprimir al máximo las situaciones cotidianas. Antes de lanzarse como monologuista trabajó como guionista de Adal Ramones para STANDparados


Natalia Carulias, Argentina

“La primera mujer en hacer stand-up en Argentina”. Pulió el arte de la palabra picante como guionista del programa de radio El Show de la Noticia de Roberto Pettinato. Cuenta con una experiencia amplia en la radio y la televisión argentina. Frente al público, despliega la personalidad tan argentina que adorna el discurso con las expresiones populares que bordean la cornisa de lo políticamente incorrecto.


Dani Rovira, España

Es posible que sea más fácil ubicar a Rovira en la pantalla grande que en pequeños salones para experimentar con sus monólogos. Lo cierto es que ante de ser bendecido con las luces del cine y el brillo del Goya (2015), este malagueño de marcado acento se las batió como comediante y miembro de monólogversidad, un centro para formar a humoristas de la comedia.

La película Ocho Apellidos Vascos sirvió para convertirlo en un actor versátil capaz de interpretar los papeles más versátiles. Su humor combina el relato de situaciones paradójicas junto a la expresividad de su rostro, unos silencios que dicen mucho cuando callan.