Escucha esta nota aquí

No se encuentra entre las 10 producciones favoritas de Netflix, como 100 días para enamorarnos, Yo soy Betty la fea o Pasión de Gavilanes, que sí figuran en el top ten de la plataforma; sin embargo, al menos existen cinco buenos motivos para darle una oportunidad y presionar el botón de play.

Aparece catalogada en diferentes géneros, es un drama, cine latinoamericano, mexicano, independiente y hasta un musical. De todos los recursos se vale para contar la historia de Ulises, integrante de la pandilla Los Terkos de Monterrey, que sobrevive entre la pobreza y la violencia, pero también entre la cumbia rebajada y buenos momentos junto a sus amigos.

Estos son algunos de los motivos, sin hacer spoiler, para ver la producción del director mexicano Fernando Frías de la Parra.

1.- La temática.

Con crudeza muestra cómo es la vida en los barrios marginales de Monterrey, Nuevo León (México). Jóvenes buscan sobrevivir, con posibilidades limitadas, entre los cerros de su zona.

Los grupos narcos no podrían estar fuera de la historia, así como la migración, la discriminación y la identidad cultural.

2.- La música.

La cumbia rebajada le da ritmo a toda la historia. Se trata de un intercambio musical entre los ritmos colombianos y los mexicanos, que dan por resultado un vallenato-cumbia-hip-hop, pero ralentizado "para que dure más", según cuenta el mismo Ulises. Los Terkos pasarán mucho tiempo haciendo el famoso 'baile del gavilán' antes de que las cosas se compliquen.

3. Contracultura.

Los jóvenes amantes de la cumbia rebajada se definen como kolombianos o cholombianos, y, según indican tienen influencias colombianas y de los 'cholos' de Los Ángeles. Es muy interesante su forma de vestir, todo ancho, zapatos deportivos, de marca y relucientes, y extravagantes peinados con copetes, patillas, decoloraciones y mucho, pero mucho gel.

4. Premios.

En octubre de 2019 triunfó en el 17°del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue reconocido como mejor largometraje mexicano de ficción y se llevó el premio del público.

En diciembre de 2019, obtuvo la Pirámide de Oro al mejor largometraje en el 41° Festival Internacional de Cine de El Cairo. 

El domingo 27 de septiembre de 2020 arrasó en el 62° Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, consiguiendo las estatuillas a mejor director para Frías de la Parra, revelación actoral para Juan Daniel García, guion original, edición y fotografía, entre otras.

5. Recomendación.

El cineasta mexicano

Guillermo del Toro

, que tiene en su haber premios Goya, Ariel, Globos de Oro y hasta Óscar recomendó ver la película. 

"Ya no estoy aquí'. Con el mundo en donde está, este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Está en Netflix y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huev...", escribió el director de películas como El Hobbit, El laberinto del fauno o La forma del agua.