La película de Alejandro Loayza obtuvo dos galardones en el Festival World Cinema Amsterdam: el Premio del Jurado y Premio del Público. En Bolivia se verá a partir del 29 de septiembre

30 de agosto de 2022, 19:30 PM
30 de agosto de 2022, 19:30 PM

La película boliviana Utama obtuvo dos nuevos galardones en su recorrido por certámenes internacionales. En esta ocasión fue en el Festival de Cine del Mundo de Ámsterdam (Países Bajos). 

La cinta, dirigida por Alejandro Loayza Grisi, ganó el Premio del Jurado y el Premio del Público. 

"Nuestra película ganadora ha sido uno de esos debuts sorprendentes, que aborda muchos temas importantes y cuenta su historia con una delicadeza conmovedora.  Nos ha recordado que, como humanos, estamos en una relación recíproca con la naturaleza, y que somos los hermanos menores de la creación", señaló el jurado del World Cinema Amsterdam, en su declaración a los medios. 

El director del festival destacó la calidad de la obra y la fuerza de los personajes, además alentó a que se produzcan más obras cinematográficas bolivianas.

Utama cuenta la historia de dos ancianos que se enfrentan al constante cambio climático que arruina sus cultivos y se ven en la difícil tarea de decidir si irse a la cuidad, como los demás habitantes de su comunidad o quedarse a producir su tierra; la historia se desarrolla en el sur de Potosí, y muestra más que los diferentes escenarios que tiene para ofrecer nuestro país.

El largometraje será estrenado en Bolivia el 29 de septiembre.