Esta propuesta ocupó el tercer lugar en un concurso organizado por la institución para Proyectos de Control, Mitigación o Atención para la Problemática del Covid-19 en Bolivia. Identifica que ha proliferado la fabricación de cámaras, pero algunas tienen fallas

El Deber logo
25 de abril de 2020, 7:43 AM
25 de abril de 2020, 7:43 AM

Las medidas preventivas siguen siendo pilares fundamentales para combatir la pandemia del coronavirus. Por ello fue que el ingeniero boliviano Roberto Pacheco hace público el proyecto de un arco de desinfección que diseñó hace 12 años en Argentina.

El arco está fabricado con estructura metálica y lona y mide 3 metros de alto por 2,5 de ancho. Es ideal para lugares de alto tráfico de personas, como mercados, supermercados y hospitales, aunque puede adaptarse a otros espacios y ser más pequeño, dependiendo la cantidad de personas que pasan por un sitio. También lleva cinco aspersores en la parte superior y cuatro a cada lado, que mediante un sistema automático riega el desinfectante cuando una persona pasa por el arco.

Esta propuesta ocupó el tercer lugar en un concurso organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia para Proyectos de Control, Mitigación o Atención para la Problemática del Covid-19 en Bolivia.

Pacheco detalla que este arco es similar a los que se usan en las granjas avícolas para desinfectar los ambientes internos y externos, y garantiza la eliminación de los virus. El precio de este arco de desinfección es de 1.979 dólares en el mercado local. 

Roberto Pacheco comentó que al poco tiempo de declararse la cuarentena en Santa Cruz se implementaron otros arcos de desinfección en varias empresas e instituciones. Lamentablemente, no todos tienen un eficiente y correcto funcionamiento

Las fallas más comunes son las que tienen que ver con los aspersores, pues no riegan el suficiente líquido desinfectante. De igual manera, otros llevan plástico al ingreso y a la salida, y estos pueden contaminarse y contagiar fácilmente.